Henrique Capriles, dirigente del partido opositor Primero Justicia
Henrique Capriles, dirigente del partido opositor Primero Justicia - EFE

Detenidos dos dirigentes opositores del partido de Capriles en Venezuela

Los antichavistas han presentado una denuncia de «desaparición forzosa»pues, aseguraron, los aprehendidos no se han comunicado con familiares

CARACAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las autoridades venezolanas detuvieron el jueves a dos dirigentes del partido opositor Primero Justicia (PJ), del excandidato presidencial Henrique Carpiles, ha informado este viernes la formación, que denunció en el Ministerio Público (MP, Fiscalía) la «desaparición forzosa» de los jóvenes.

El diputado Tomás Guanipa, directivo de PJ en Caracas, ha asegurado que los hermanos Alejandro y Jose Sánchez fueron «secuestrados y detenidos» ayer por la Dirección de Contra Inteligencia Militar (Dgcim) al término de una marcha opositora que recorrió pacíficamente varios kilómetros por el oeste de la capital.

«Después, cuando los morochos (gemelos) Sánchez fueron a buscar el vehículo en que se iban a trasladar fueron secuestrados», ha insistido Guanipa ante periodistas a las puertas de la Fiscalía venezolana, donde acudió junto a decenas de diputados y familiares de los detenidos.

Los opositores han presentado una denuncia de «desaparición forzosa» pues, aseguraron, los aprehendidos no se han comunicado con familiares, abogados o compañeros de partido, por lo que se desconoce el sitio de reclusión.

«Aquí lo que está en marcha es un plan del Gobierno para criminalizar a Primero Justicia», ha explicado Guanipa y ha agregado que este supuesto plan buscaría desvirtuar las protestas antigubernamentales de las últimas dos semanas que han dejado al menos cinco muertos, casi un centenar de detenidos y decenas de heridos.

El diputado ha reiterado este viernes que son siete los fallecidos por las manifestaciones de los últimos días, aunque no ha ofrecido detalles al respecto, y ha denunciado que efectivos de la fuerza pública han detenido y «torturado» a algunos jóvenes durante protestas en estados como el nororiental Sucre y el céntrico Carabobo.

Por su parte, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, ha indicado en su cuenta en la red social Twitter que los organismos de seguridad habían «propinado un duro golpe al terrorismo de la derecha venezolana» al detener a estos hermanos que, ha afirmado, «organizaban actos terroristas y atentados contra la paz del país».

Ver los comentarios