Los conservadores polacos logran subir la natalidad en el país

La ayuda familiar concedida a partir del segundo hijo volvió a tirar del número de nacimientos en 2017

Un bebé polaco de la nueva generación PAP

AFP

La natalidad aumentó sustancialmente en Polonia en 2017 gracias a la importante ayuda a las familias introducida por el partido conservador en el poder, según las estadísticas oficiales dadas a conocer ayer. Polonia registró en 2017 alrededor de 402.000 nacimientos, es decir, 20.000 más que en el año precedente , según la Oficina Central de Estadísticas (GUS).

Ya en 2016 se notó un incremento importante de los nacimientos: 382.000, lo que significó un aumento de 13.000 respecto al año anterior.

"La razón sencilla para explicar el aumento de los nacimientos ha sido la concesión de nuevas ayudas por hijo", explicó a France Presse la responsable de demografía en el GUS, Joanna Stanczak. La ayuda de 500 zlotys (unos 117 euros) por hijo a partir del segundo fue aprobada el 1 de abril de 2016. El sueldo medio en Polonia oscila en torno a los 1.000 euros mensuales.

Aunque podrían atribuirse al despegue de la natalidad otros factores como la buena marcha de la economía polaca, un dato demuestra su vinculación a la nueva ayuda familiar del Gobierno : la mayor parte de los nacimientos afecta a familias que han tenido el segundo, el tercer y el cuarto hijo.

Pese al despegue de la natalidad en Polonia, el índice de fecundidad sigue siendo relativamente bajo: 1,43 hijos por mujer ; para asegurar el relevo generacional, los expertos establecen la necesidad de una media de entre 2,10 y 2,15 hijos por mujer.

España tiene una de las tasas de fecundidad más bajas de Europa, con 1,34 hijos por mujer.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación