Personal militar prepara un avión de combate SU-34 ruso en la base aérea siria de Hmeymim, a las afueras de Latakia (Siria)
Personal militar prepara un avión de combate SU-34 ruso en la base aérea siria de Hmeymim, a las afueras de Latakia (Siria) - efe

El enviado de la ONU en Siria dice que la implicación rusa ha cambiado la dinámica

Sttafan de Mistura reitera la importancia de mantener la presión diplomática ya que «la participación de Siria sería el peor escenario»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La implicación rusa en el conflicto sirio ha contribuido a cambiar la dinámica sobre el terreno, por lo que ahora es aún más difícil hacer predicciones sobre lo que puede ocurrir a corto plazo en el país,ha señalado este lunes el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

«Hacer predicciones o especular sobre lo que puede ocurrir es ahora mucho más difícil. Es por ello que esta noche voy a Moscú», ha indicado De Mistura en rueda de prensa en Ginebra, sin ahondar sobre lo que dirá a los representantes rusos.

Moscú inició su operación de bombardeos aéreos el 30 de septiembre y una semana más tarde también empleó buques de guerra, que dispararon misiles desde el mar Caspio contra posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, a unos 1.500 kilómetros de distancia.

El diplomático italo-sueco sostuvo que las acciones militares y las implicaciones de actores exteriores no van a resolver la crisis siria, sino que la van a exacerbar, por lo que pidió ayuda para «desescalar» el conflicto y no multiplicarlo.

«Más armas no van a solucionar el conflicto, se necesita avanzar en el proceso político», ha reiterado.

Por otra parte, el mediador ha dicho que si la situación en Siria sigue deteriorándose existe una posibilidad real de partición del país.

«La partición del país sería el peor escenario. Los sirios de todas las partes han dicho desde el principio que luchan por mantener la soberanía y la integridad territorial del país. Pero si la situación sigue deteriorándose, la realidad podría ser la partición», ha señalado.

«Algunos actores ya lo ven como una posibilidad y la partición se percibe como una tragedia», ha concluído.

Ver los comentarios