Revistas francófonas con Mohamed VI en su portada
Revistas francófonas con Mohamed VI en su portada - Luis De Vega Hernández

Inculpados dos periodistas franceses por sospechas de chantaje al Rey de Marruecos

Pretendían chantajear al soberano con un libro de revelaciones inéditas y llegar con este a un acuerdo económico, según fuentes policiales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos periodistas franceses son sospechosos de haber intentado chantajear al soberano marroquí, afirma AFP. Fueron detenidos la noche del viernes al sábado, y ahora están en libertad vigilada, según afirman fuentes policiales. Los reporteros, Éric Laurent y Catherine Graciet, preparaban un libro sobre Marruecos y son acusados de pretender beneficios económicos con la publicación de información comprometida. Han sido inculpados, así, de delitos como «chantaje» o «extorsión de fondos», y también trasladados al Palacio de Justicia de París.

El jueves se reunieron con un representante de Marruecos. A lo largo del encuentro pidieron una «cantidad de dinero», según fuentes próximas a la investigación. El defensor de Graciet «confirmó» el viernes la existencia de un «acuerdo económico».

Este acuerdo daba 40.000 euros a «cada periodista». Ahora bien, también considera que la situación es muy «comprometedora» y llega a afirmar que «Marruecos tiene cuentas pendientes» con sus defensora y afirmó que les tendiieron «una trampa» a los dos periodistas. En 2012 los dos periodistas habían publicado un libro acusador contra el Rey Mohamed VI. El título no dejaba lugar a dudas de su contenido: «El Rey Depredador».

Según el defensor del Estado marroquí, Me Eric Dupond-Moretti, los desencuentros entre las autoridades marroquíes y los periodistas provienen del 23 de julio. Ese día Éric Laurent contactó con la Corte marroquí y afirmó que preparaba un libro. Todas estas reuniones están siendo investigadas por las autoridades policiales de Francia.

Ver los comentarios