Obama saluda desde el avión a su llegada a San Francisco
Obama saluda desde el avión a su llegada a San Francisco - reuters

Obama y Silicon Valley chocan por el control del ciberespacio

La Casa Blanca pide compartir datos, pero las tecnológicas no se fían de la inteligencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Barack Obama dio ayer una conferencia sobre ciberseguridad en la Universidad de Stanford, en el Silicon Valley californiano, dirigida a las grandes empresas tecnológicas estadounidenses, pero en su auditorio faltaron algunos pesos pesados del sector: Google, Facebook y Yahoo, aunque estaban representados, no enviaron a sus consejeros delegados.

La presión de la Casa Blanca para que esas grandes compañías compartan con la Administración ciertos datos de sus clientes ha creado tensión entre ambas partes. Las revelaciones pasadas de Edward Snowden, exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), en relación al grado de espionaje gubernamental sobre las comunicaciones de los ciudadanos, han generado una desconfianza no superada.

Hace un año, Obama se comprometió a corregir la situación denunciada por Snowden, indicando que no sería la NSA la que almacenaría los datos que pedía a las tecnológicas, sino que serían estas las que debían guardarlos, por si en algún caso eran requeridos por investigaciones policiales, con mandato de un juez.

Pero la Casa Blanca no ha movido ficha y el Congreso no ha legislado nada al respecto, por lo que el sector privado de internet se resiste a cooperar con Obama.

Parte de la pugna se centra en los crecientes servicios encriptados que están ofreciendo esas empresas, como en el caso del iPhone de Apple y el Android de Google, a cuyos contenidos ellas mismas no pueden acceder aunque haya orden judicial.

«Obviamente hemos tenido tensiones», reconoció el jueves Michael Daniel, designado por Obama para coordinar las políticas en ciberseguridad. Daniel indicó que son las propias multinacionales estadounidenses del sector las que piden ayuda del Gobierno cuando tienen problemas con China. Pero desde el Silicon Valley se responde que si Washington obliga a firmas como Facebook o Yahoo a pasar información que rompa el difícil equilibrio entre seguridad pública y privacidad, Pekín se verá más que justificado para insistir en su política de restricción de las libertades.

Nuevo decreto

Obama aprovechó su visita a la región de San Francisco para firmar un decreto que anima a la empresas privadas a compartir información sobre ataques cibernéticos. La urgencia para reforzar la seguridad de las redes informáticas la puso de manifiesto el ataque recibido por Sony a raíz del estreno de la película «La entrevista», al parecer perpetrado por Corea del Norte. Recientemente, además, operaciones de «háckers» robaron información de millones de tarjetas de crédito de clientes de las cadenas de tiendas Home Depot y Target. También a la compañía de seguros Anthem le robaron datos. Desde que Obama llegó a la Casa Blanca se han quintuplicado los ataques cibernéticos.

Ver los comentarios