Miles de manifestantes prodemocracia, este domingo en las calles de Hong Kong
Miles de manifestantes prodemocracia, este domingo en las calles de Hong Kong - efe

Primera protesta en Hong Kong tras la revolución de los paraguas

Unos 13.000 manifestantes prodemocracia vuelven a denunciar el método elegido por Pekín para elegir a la máxima autoridad política

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alrededor de trece mil personas se congregaron este domingo en Hong Kong, en la primera gran manifestación a favor de la democracia desde la disolución de las acampadas, que ocuparon las calles de la ciudad durante más de dos meses a finales del año pasado.

A la cabeza de las protestas volvieron a estar Benny Tai y Chan Kin-man, fundadores del movimiento Occupy Central, y otros destacados líderes estudiantiles como Joshua Wong. A su lado marcharon grandes personalidades de la política local, como Marten Lee Chu-ming, fundador del Partido Demócrata o Daisy Chan, miembro de la Federación de Estudiantes que ya fuera detenida en la multitudinaria manifestación del 1 de julio del año pasado contra el método decidido por Pekín para la elección del jefe ejecutivo (máxima autoridad política de Hong Kong) en las elecciones de 2017.

Temían que intentasen ocupar las calles de nuevo

El evento, que volvió a cubrir de paraguas amarillos el centro de la isla, estuvo controlado de manera férrea por la policía. Alrededor de dos mil agentes fueron desplegados a lo largo de la ruta prevista (desde el Parque Victoria en Causeway Bay hasta el distrito central de la isla de Hong Kong), ante la amenaza de que cierto sector de los manifestantes intentasen de nuevo ocupar las calles, pero la situación se mantuvo bastante tranquila durante toda la jornada.

Solo hubo algunos problemas en una concentración paralela y no oficial celebrada en Tai Po (Nuevos Territorios) que acabó con enfrentamientos entre policías y manifestantes, y que se saldó con varios detenidos. «A pesar de lo dicho en los últimos días, nuestra intención no era ocupar de nuevo las calles. Si alguien quiere, tendrá que hacerlo por su cuenta», declaró a la prensa Alex Chow, secretario general de la Federación de Estudiantes.

La participación, muy inferior a la esperada, no significa que la protesta haya sido un fracaso. «Es cierto que esperábamos más afluencia, pero eso no quiere decir que la gente de Hong Kong se haya rendido. El espíritu del movimiento sigue muy vivo», declaró Daisy Chan al diario local «South China Morning Post».

Una vez más el centro de todas las críticas fue el jefe ejecutivo Leung Chi-Ying, que en los últimos días volvió a situarse en el ojo del huracán por su discurso político anual, en el que atacó duramente a la publicación universitaria «Undergard» por emitir «falacias nacionalistas» y que fue visto desde varios sectores de la sociedad como un peligroso ataque a la libertad de expresión.

Referéndum

La manifestación se celebró en un momento en el que el Gobierno local busca el apoyo popular a la medida adoptada por Pekín el pasado agosto, que necesita el apoyo de 2/3 del Parlamento local para ser aprobada. Los prodemócratas, mientras tanto, abogan por una renuncia en pleno que obligue a disolver el Parlamento y provocar un referéndum de facto sobre la elección del próximo jefe ejecutivo de la excolonia británica.

Ver los comentarios