Tony Carreira
Tony Carreira - abc

El fenómeno musical Tony Carreira

António Manuel Mateus Antunes se ha consolidado como cantante en Francia, gracias a los inmigrantes portugueses

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Probablemente en España nadie haya oído hablar del cantante luso Tony Carreira. Ni siquiera los portugueses se refieren a él cuando se les pregunta por los artistas más conocidos de su país. Pero más quisieran otros compatriotas vender tantos discos y conectar de una forma tan directa con el público. Tony Carreira es un caso curioso de éxito porque se ha consolidado como cantante en Francia, gracias a los inmigrantes portugueses. Y ahora también le adoran en su país.

Su nombre verdadero es António Manuel Mateus Antunes. Nació en 1963 en Portugal, en la zona de la Beira Baixa, y emigró a Francia. En París cantó durante varios años para la comunidad portuguesa con la banda «Irmãos 5». En 1988 participó en el concurso portugués «Festival de la Canción» y fue entonces cuando grabó su primer disco en solitario.

El productor francés Patrick Oliver eligió su nombre artístico. La canción “Ai destino” grabada en 1995 causó furor y selló el estilo romántico que caracteriza su obra. A partir de ahí comenzó un largo camino de éxitos y al llegar a sus 25 años de carrera se contabilizan 15 álbumes, 48 discos de platino y más de tres millones de discos vendidos. Ha agotado, en varias ocasiones recintos como el Olympia y Zenith en París, el Emperors Palace en Sudáfrica, el Queen Elizabeth en EE.UU o la Brixton Academy en Londres.

Éxito en Portugal

Engañosamente se piensa que Tony Carreira tiene únicamente éxito entre los emigrantes portugueses. Puede que su fama sí se deba a ellos pero lo cierto es que sigue llenando las salas más emblemáticas de su país. Desde hace varios años es el invitado estrella de una iniciativa popular por las calles de Lisboa. El llamado «mega pic-nic» se organiza en el centro de la capital lusa y junta a más de medio millón de personas. Muchas de ellas acuden allí para intentar ver, o al menos oír a su ídolo. Causa furor sobre todo entre las mujeres y con temas muy sencillos ha logrado éxitos inexplicables. Ya sea entre jovencitas, madres o abuelas.

Su hijo Mickael amenazó hacerle sombra. Incluso cantaron juntos en varios escenarios. Pero cada uno sigue su camino y difícilmente repetirá los mismos pasos que su padre. Hace pocos días Tony Carreira llenó el pabellón Meo Arena de Lisboa, con casi 20.000 espectadores. Sus conciertos se agotan con muchos días de adelanto, antes que los de artistas internacionales. Difícilmente será algún día una estrella internacional en el más amplio sentido de la palabra. Pero no le hace falta, su público portugués está esparcido por todo el mundo. A los 10 millones de portugueses que residen en Portugal hay que sumarles otros 5 millones que viven en países como Francia, Canadá o EE.UU, entre muchos otros. No todos serán sus fans, desde luego, pero está claro que tiene seguidores suficientes para mantenerse en lo más alto.

Ver los comentarios