80 aniversari

Francia conmemora el llamamiento a la Resistencia contra Hitler con miedos sobre su soberanía nacional

El 17 de junio de 1940, en general Petain pidió un «armisticio» a Hitler que «sonó» como una suerte de rendición incondicional de Francia a las fuerzas de ocupación nazis.

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Francia conmemora el 80 aniversario del llamamiento del general Charles de Gaulle a la resistencia contra la invasión nazi, en 1940, con ataques de chovinismo, llamamientos a la defensa de la «soberanía nacional» y miedo al retroceso nacional en Europa y la escena internacional.

El 17 de junio de 1940, en general Petain pidió un «armisticio» a Hitler que «sonó» como una suerte de rendición incondicional de Francia a las fuerzas de ocupación nazis.

Un día más tarde, 18 de junio, el general de Gaulle pronunció un legendario discurso, desde los micrófonos de la BBC, en Londres, lanzando un llamamiento a la resistencia y «reconquista» de Francia.

Fecha y encrucijada histórica, que suele celebrarse con un tono épico y heroico. Este año, Emmanuel Macron, como corresponde, encabeza todas las ceremonias nacionales de recuerdo de aquella encrucijada.

En París y sus alrededores, Macron presidirá solemnes ceremonias nacionales, durante toda la mañana de este jueves. A primeras horas de la tarde, el presidente de la República se trasladará a Londres, para co celebrar una ceremonia con Sus Altezas Reales el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornouailles. Será el momento de recordar la gran amistad y solidaridad franco - inglesa en el terreno estratégico de la cooperación militar, bilateral y europea.

El fasto solemne de las ceremonias de recuerdo del 80 aniversario del llamamiento del general de Gaulle coincide con un momento de graves dudas sobre el «destino» de Francia, que Jérôme Fourquet, sociólogo, resume de este modo: «La penuria de medios, la tensión en las escuelas y los hospitales, la gestión sanitaria de la pandemia, han dejado al descubierto las debilidades de la Nación, que se ha caído de su pedestal».

Damien Abad, diputado conservador, va más lejos: «Francia vive de su ilusión de antigua gran potencia: pero es una evidencia que hemos perdido nuestra soberanía sanitaria y económica». Marcel Gauchet, sociólogo, llega a la misma conclusión: «La verdad de esta crisis es que Francia queda recalificada a la baja». Nicolas Baverez, ensayista, insiste: «Francia saldrá de la crisis reclasificada a la baja, efectivamente. Es urgente reconstruir el Estado para poder asegurar la gestión de crisis».

Desde hace semanas, Emmanuel Macron lo ha repetido en varias ocasiones, muy solemnes: Francia y Europa deben afirmar y «reconquistar» su soberanía económica, industrial, estratégica, amenazadas por el comportamiento de los EE. UU. de Donald Trump y nuevas grandes superpotencias, comenzando por China.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación