Las vidrieras de la Catedral Nacional de Washington con la bandera confederada
Las vidrieras de la Catedral Nacional de Washington con la bandera confederada - CATEDRAL NACIONAL DE WASHINGTON

La Catedral Nacional de Washington retirará dos banderas confederadas de sus vidrieras

Otras enseñas de los estados sureños permanecerán para iniciar un debate sobre racismo

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Catedral Nacional de Washington retirará de dos de sus vidrieras dos de las banderas confederadas que tiene colocadas en honor a los generales Stonewall Jackson y Robert E. Lee. El centro, una catedral episcopal neogótica y uno de los lugares de rezo más conocidos de Estados Unidos, ha indicado en un comunicado que las dos imágenes de las banderas que están incrustadas en las vidrieras de la catedral se sustituirán por cristal común.

El coste de la sustitución de los cristales lo cubrirán donantes privados, han indicado. Si bien retirarán estas dos, otras se quedarán para iniciar un debate sobre racismo.

La reverenda Kelly Brown Douglas, miembro del equipo de trabajo que la semana pasada recomendó la retirada de las banderas

, ha indicado que estas ventanas han planteado la cuestión de la raza y el legado de la esclavitud, «y en lugar de dar la espalda a esta duda, la Catedral ha decidido sostenerse sobre ella».

El informe del equipo de trabajo de la catedral ha indicado que el templo volverá a valorar qué hacer con las vidrieras dentro de dos años.

Las banderas se instalaron en 1953, con el propósito de «fomentar la reconciliación entre las partes de la nación divididas en la guerra civil», según señaló en un comunicado el decano de la catedral, el reverendo Gary Hall, en 2015.

La bandera confederada se creó al inicio de la Guerra Civil estadounidense (1861-1865) como símbolo de la independencia de los 13 Estados sureños que se enfrentaron a los Estados Unidos del norte.

Ver los comentarios