Autorizan «rajar» el cadáver del Titanic para recuperar uno de sus tesoros olvidados

Una jueza ha confirmado que permitirá rescatar la radio Marconi del «Buque de los sueños». Para ello, sin embargo, será necesario abrir un agujero en los restos del casco

El Titanic, a su salida de puerto antes de la catástrofe

ABC Historia

Para los radiotelegrafistas del Titanic , Jack Phillips y Harold Bride , el telégrafo inalámbrico Marconi instalado en el transatlántico era un juguete nuevo con el que podían divertirse. Azuzados por su potencia, enviaron multitud de mensajes a tierra firme en la noche del 14 de abril de 1912 . Muchos de ellos, del millar de pasajeros que el «Buque de los sueños» llevaba en sus tripas.

Sin embargo, y como bien explica la cadena BBC , esta tarea terminó en el mismo instante en que el Titanic chocó de costado contra el ya famoso iceberg . A partir de entonces, comenzaron unas interminables horas de trabajo en las que los «Te quiero» y los «Hasta pronto» se convirtieron en desesperadas llamadas de socorro a otros bajeles que pudieran socorrerles. El resto es bien sabido por todos: el navío, que no tenía suficientes botes salvavidas, se fue al fondo del Atlántico.

Con él se perdió, en el fondo de las aguas, la radio Marconi de Phillips y Bride. Sin embargo, ahora, 108 años después, una compañía de salvamento marítimo ha conseguido obtener el permiso de una juez para descender hasta las profundidades del océano, abrir un agujero en su casco, y llevar de vuelta a la superficie este curioso portento tecnológico de la época.

La encargada de acometer esta tarea ha celebrado una decisión que le ha costado sobreponerse a la oposición de la NOAA , la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU., contraria a la exploracióm del pecio del buque por considerarlo el lugar de descanso eterno de más de un millar de personas.

Sin embargo, para la jueza federal Rebecca Beach Smith ha primado el valor histórico de la radio. «El dispositivo Marconi tiene un valor histórico, educativo, científico y cultural significativos, ya que con él se hicieron las llamadas de socorro mientras el Titanic se hundía», ha sentenciado la magistrada.

La jueza ha aducido que el telégrafo inalámbrico Marconi del Titanic era uno de los primeros de su tipo y, en la actualidad, atesora una historia que debe ser contada. Por su parte, RMS Titanic, la compañía que busca hacer los trabajos de rescate, ha indicado que «el transmisor podría descubrir algunos de los secretos sobre un mensaje de advertencia perdido y llamadas de socorro enviadas desde el barco».

De hecho, también podría ayudar a descubrir qué sucedió con el cadáver de Phillips, quien, según se sospecha, se negó a abandonar el bajel y falleció en la sala de radio, enviando una y otra vez mensajes de socorro.

«Si se recupera, es concebible que pueda restaurarse a su condición operativa. La radio del Titanic, la voz del Titanic, podría escucharse una vez más, ahora y para siempre», ha explicado la jueza en su auto. La NOAA, sin embargo, no opina lo mismo. Por el contrario, cree que rescatar la radio supondrá dañar los restos del navío y molestar el descanso de los muertos. Todo ello, para nada, pues, considera, el telégrafo será irreparable.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación