Lérica: «Somos dos niños a los que les gusta el salseo y el cachondeo»

El dúo formado por Tony Mateo y Juan Carlos Arauzo publica el disco 'Cocoterapia', producido por el hermano de Tony, Abraham Mateo

Nacho Serrano

Las ganas de fiesta y 'salseo', las ganas de recuperar el tiempo perdido, de volver a tocarnos y besarnos, de despejar la mente de malos rollos y preocupaciones, son la marca de la casa que Lérica han querido imprimir en 'Cocoterapia', un álbum lleno de colaboraciones de la talla de Lalo Ebratt, Beret, Mau y Ricky, Danny Romero, Keen Levy, Omar Montes, Belinda o Cali y El Dandee, que el dúo formado por Tony Mateo y Juan Carlos Arauzo acaba de publicar tras un año y medio «largo» de trabajo con una producción que ha quedado en familia, con Abraham Mateo (hermano de Tony) a los mandos en el estudio de grabación. «Es un álbum de raíz, de esencia», aseguran. «Hemos estado trabajando mucho en la identidad del dúo y este trabajo nos define a la perfección. Han sido muchas horas dándole a la creatividad y ha sido muy importante el trabajo en equipo y el rodearnos de personas que creyeran en este nuevo material. El cincuenta por ciento son canciones nuevas en solitario y muchas otras con colaboraciones internacionales de amigos con los que ha sido muy fácil trabajar y a la vez enriquecedor. Estamos en el momento exacto de madurez y 'Cocoterapia' es la terapia perfecta para sonreír y curar heridas».

-¿Qué beneficios tiene la 'Cocoterapia'?

(Tony) Nosotros nos hemos divertido mucho haciéndolo, y queremos que quien lo escuche también se divierta y se evada de los problemas, que no piense nada más que en cosas positivas mientras lo escuche.

(Juan Carlos) Es una palabra que hemos querido inventar para hablar de las cosas que son buenas para la mente. Hemos jugado mucho experimentando con nuevos sonidos con Abraham.

Y con títulos gamberretes como 'Me gustan todas' o 'X un polvo'.

(Juan Carlos) Esos títulos ya dicen mucho, ¡jajaja!

(Tony) Pero bueno, las letras son súper limpias. A ver qué radio nos dice que nos la pone, porque son canciones que pueden sonar y funcionar muy bien en cualquier emisora.

¿Qué tal se trabaja la producción en familia?

(Juan Carlos) Yo conocí a los dos Mateo cuando era pequeño. Abraham tiene un talento enorme, que no se acaba nunca, y además te escucha, que es una cosa muy importante. Nosotros hemos tenido productores a los que no hemos podido decir ni 'mu', y tener un productor que te escuche es genial.

(Tony) Y que crea en la visión que tú tienes de las canciones.

Tony, ¿cómo fue tu crecimiento musical en casa con Abraham?

(Tony) Desde pequeños hemos escuchado los mismos tipos de música, y nos hemos nutrido mutuamente como artistas. Eso es lo que hace que sea fácil trabajar juntos. Con una mirada ya nos entendemos. Yo soy cuatro años mayor, pero él empezó antes su carrera después de salir en 'Menuda noche', el programa de Canal Sur. Lérica es un proyecto que empezó un poco más tarde.

¿Cómo viviste su ascenso meteórico?

(Tony) Siempre hemos tratado de estar siempre unidos, apoyándonos en todo. Como hermano mayor le di mis consejos, y como nuestra madre ha ido siempre con él a todos lados, le hemos mantenido con los pies en el suelo. Tenemos la suerte de que hemos tenido unos padres que siempre han mirado mucho por nosotros. Hemos aprendido el uno del otro, hasta hoy.

Habéis colaborado con muchísimos artistas, ¿quién os ha dejado la huella más profunda?

(Juan Carlos) Con Belinda hemos repetido colaboración porque nos gustó mucho. Ya no sólo físicamente, ¡jajaja!, sino como persona. Ahora en serio, es una tía súper profesional, nos abrió el campo en España y Latinoamérica. Hemos aprendido muchísimo con ella.

¿Vuestras letras son autobiográficas, o sois unos chicos más tranquilos y caseros de lo que parece?

(Juan Carlos) No, no, no... Lo que has dicho, nos gusta el 'salseo'. Lérica es 'Cocoterapia'. Somos dos niños a los que les gusta el cachondeo, y de eso hablan nuestras canciones. Lo que cantamos lo vivimos.

En la escena latina urbana se dice hay demasiado single lleno de colaboraciones, y que faltan discos buenos.

(Juan Carlos) Nosotros las hacemos porque nos mola y porque aprendemos mucho haciéndolas. Pero es verdad que nuestros fans nos pedían más canciones interpretadas por nosotros solos. Quizá sí haya sido demasiado masivo lo de las colaboraciones.

¿Qué planes tenéis para el futuro cercano?

(Tony) Nos gusta ir cuatro pasos por delante, tener las estrategias bien pensadas. Ahora tiramos este disco, y después tenemos planes de hacer colaboraciones internacionales, y de seguir dándole vueltas de tuerca al sonido Lérica. Vamos a picotear mucho de todos lados el año que viene.

¿Os vais a pegar muchas fiestas en cuanto se pueda?

(Tony) Somos dos chicos que nos encantar compartir, disfrutar, compaginando bien con el trabajo, pero con ratos de conexión, así que ¡sí!

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación