Canal de Panamá, más de un siglo conectando al mundo

Tal día como hoy de 1904, Estados Unidos se hizo con el control de este histórico punto de navegación por 10 millones de dólares, iniciando una construcción que duraría 10 años

La nueva república de Panamá, representada por Bunau-Varilla, concede a Estados Unidos los derechos a perpetuidad del canal y una amplia zona de 8 kilómetros a cada lado del mismo, a cambio de 10 millones de dólares y una renta anual de 250 000 dólares. En la imagen, las obras de construcción del Canal de Panamá en 1904

La nueva república de Panamá, representada por Bunau-Varilla, concede a Estados Unidos los derechos a perpetuidad del canal y una amplia zona de 8 kilómetros a cada lado del mismo, a cambio de 10 millones de dólares y una renta anual de 250 000 dólares. En la imagen, las obras de construcción del Canal de Panamá en 1904

- ABC

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Gustave Eiffel, consultado sobre el proyecto, puso en tela de juicio su diseño y llegó a la conclusión de que el canal debía incluir esclusas para adaptarse al relieve de la región. Esta decisión se tomó particularmente porque el macizo de la Culebra era el principal obstáculo en la ruta del canal, lo que significaba verse obligados a excavar en esta profunda trinchera en un campo formado por diferentes capas. En la imagen, las obras en el mazizo (1907)

Gustave Eiffel, consultado sobre el proyecto, puso en tela de juicio su diseño y llegó a la conclusión de que el canal debía incluir esclusas para adaptarse al relieve de la región. Esta decisión se tomó particularmente porque el macizo de la Culebra era el principal obstáculo en la ruta del canal, lo que significaba verse obligados a excavar en esta profunda trinchera en un campo formado por diferentes capas. En la imagen, las obras en el mazizo (1907)

- H.C. WHITE CO.

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Imagen de la construcción de esclusas en el canal, en 1913

Imagen de la construcción de esclusas en el canal, en 1913

- ABC

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Así decía el pie de foto de esta fotografía publicada en ABC en 1913, un año antes de la inauguración del canal: «Los cañones más grandes del mundo. Lo son, sin duda, los que defienden la entrada del Canal de Panamá, que tienen 49 pies y tres pulgadas de largo y 60 pulgadas de grueso». Fue ese año cuando se finaliza su construcción, simbolizada el 15 de agosto de 1914 por la travesía del vapor Ancón

Así decía el pie de foto de esta fotografía publicada en ABC en 1913, un año antes de la inauguración del canal: «Los cañones más grandes del mundo. Lo son, sin duda, los que defienden la entrada del Canal de Panamá, que tienen 49 pies y tres pulgadas de largo y 60 pulgadas de grueso». Fue ese año cuando se finaliza su construcción, simbolizada el 15 de agosto de 1914 por la travesía del vapor Ancón

- CHARLES TRAMPUS

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Imagen de 1913, en la que, con las obras del canal de Panamá prácticamente terminadas, se prueban las gigantescas esclusas

Imagen de 1913, en la que, con las obras del canal de Panamá prácticamente terminadas, se prueban las gigantescas esclusas

- ABC

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Escollera de contención de las aguas de las esclusas de Miraflores en el canal de Panamá, antes de su voladura, en 1914

Escollera de contención de las aguas de las esclusas de Miraflores en el canal de Panamá, antes de su voladura, en 1914

- ABC

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El 7 de enero de 1914, la grúa flotante Alexander La Valle realizó el primer tránsito completo por el canal. Sin embargo, no fue sino hasta el 15 de agosto de 1914, cuando el vapor Ancón inauguró oficialmente el canal de Panamá (en la imagen)

El 7 de enero de 1914, la grúa flotante Alexander La Valle realizó el primer tránsito completo por el canal. Sin embargo, no fue sino hasta el 15 de agosto de 1914, cuando el vapor Ancón inauguró oficialmente el canal de Panamá (en la imagen)

- ABC

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Esta es una de las vistas de una de las esclusas del Canal de Panamá, publicada por ABC en 1914 bajo el apelativo de «una obra de importancia colosal», ya que sin duda estaba apunto de transformar el comercio universal

Esta es una de las vistas de una de las esclusas del Canal de Panamá, publicada por ABC en 1914 bajo el apelativo de «una obra de importancia colosal», ya que sin duda estaba apunto de transformar el comercio universal

- LOUIS HUGELMANN

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La numerosa escuadra de buques de todas las nacionalidades, reunidos en el lago de Gatúm en espera de la reapertura del canal, que se cerró en 1915 a causa de un hundimiento en corte Culebra

La numerosa escuadra de buques de todas las nacionalidades, reunidos en el lago de Gatúm en espera de la reapertura del canal, que se cerró en 1915 a causa de un hundimiento en corte Culebra

- LOUIS HUGELMANN

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El acorazado norteamericano «North Dakota», pasando por el corte Culebra del Canal de Panamá, en 1919. Desde que fue inaugurado, ha tenido un efecto de amplias proporciones en el comercio mundial al acortar tiempo y distancia de comunicación marítima, dinamizando el intercambio comercial y económico, ya que proporciona una vía de tránsito corta y relativamente barata entre los dos océanos

El acorazado norteamericano «North Dakota», pasando por el corte Culebra del Canal de Panamá, en 1919. Desde que fue inaugurado, ha tenido un efecto de amplias proporciones en el comercio mundial al acortar tiempo y distancia de comunicación marítima, dinamizando el intercambio comercial y económico, ya que proporciona una vía de tránsito corta y relativamente barata entre los dos océanos

- A. UNDERWOOD

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Pasaje del un remólque por las esclusas del Canal de Panamá, en 1920.

Pasaje del un remólque por las esclusas del Canal de Panamá, en 1920.

- ABC

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Aquí se puede ver al buque «Ciudad de Nueva York» en el Canal de Panamá, cuando fue enviado para recoger a la expedición Bird al polo sur, en 1930

Aquí se puede ver al buque «Ciudad de Nueva York» en el Canal de Panamá, cuando fue enviado para recoger a la expedición Bird al polo sur, en 1930

- VIDAL

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Una vista del Canal de Panamá antes de ser cerrado a la navegación mercante, en 1942

Una vista del Canal de Panamá antes de ser cerrado a la navegación mercante, en 1942

- ABC

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Paso del presidente Roosevelt, a bordo del crucero Houston, por el Canal de Panamá, en 1935, en donde los soldados estadounidenses forman para recibirle

Paso del presidente Roosevelt, a bordo del crucero Houston, por el Canal de Panamá, en 1935, en donde los soldados estadounidenses forman para recibirle

- ABC

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El Principe Don Juan Carlos (centro), junto a dos compañeros a bordo del «Juan sebastían Elcano», a su paso por el canal, en 1958. Será cinco años después cuando se inicien operaciones las 24 horas al día, con la instalación de un nuevo alumbrado fluorescente en el corte Culebra y las tres esclusas

El Principe Don Juan Carlos (centro), junto a dos compañeros a bordo del «Juan sebastían Elcano», a su paso por el canal, en 1958. Será cinco años después cuando se inicien operaciones las 24 horas al día, con la instalación de un nuevo alumbrado fluorescente en el corte Culebra y las tres esclusas

- ABC

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Llegada de los mandatarios invitados, en 1999, a los actos de transferencia del Canal de Panamá a las autoridades panameñas, sobre una locomotora de las que trasladan barcos en las Esclusas de Miraflores. De izquierda a derecha, en primera fila: el Rey de España, Don Juan Carlos de Borbón; la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso; el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, y el presidente de México, Ernesto Zedillo

Llegada de los mandatarios invitados, en 1999, a los actos de transferencia del Canal de Panamá a las autoridades panameñas, sobre una locomotora de las que trasladan barcos en las Esclusas de Miraflores. De izquierda a derecha, en primera fila: el Rey de España, Don Juan Carlos de Borbón; la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso; el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, y el presidente de México, Ernesto Zedillo

- AP

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Mural en conmemoración de la transferencia del Canal de Panamá (1999). Fue el 7 de septiembre de 1977 cuando el presidente Jimmy Carter y el jefe de Gobierno de Panamá, Omar Torrijos, firmaron el «Tratado Torrijos-Carter», por el que quedó establecido que el control completo del canal sería devuelto a Panamá el 31 de diciembre de 1999, como así ocurrió

Mural en conmemoración de la transferencia del Canal de Panamá (1999). Fue el 7 de septiembre de 1977 cuando el presidente Jimmy Carter y el jefe de Gobierno de Panamá, Omar Torrijos, firmaron el «Tratado Torrijos-Carter», por el que quedó establecido que el control completo del canal sería devuelto a Panamá el 31 de diciembre de 1999, como así ocurrió

- AP

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Un carguero cruzando el canal en 2006. El 24 de abril de ese año, el presidente panameño Martín Torrijos Espino anunció formalmente la propuesta de la ampliación del Canal de Panamá, mediante la construcción de un tercer juego de esclusas y la ampliación del cauce de navegación

Un carguero cruzando el canal en 2006. El 24 de abril de ese año, el presidente panameño Martín Torrijos Espino anunció formalmente la propuesta de la ampliación del Canal de Panamá, mediante la construcción de un tercer juego de esclusas y la ampliación del cauce de navegación

- REUTERS

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Desde el 3 de septiembre de 2007, año a la que pertenece esta imagen, se está trabajando en su ampliación. Las obras comenzaron el 3 de septiembre de ese año con la detonación del cerro Cartagena ubicado a las riberas del canal

Desde el 3 de septiembre de 2007, año a la que pertenece esta imagen, se está trabajando en su ampliación. Las obras comenzaron el 3 de septiembre de ese año con la detonación del cerro Cartagena ubicado a las riberas del canal

- AFP

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En la actualidad, Estados Unidos, China, Chile, Japón y Corea del Sur son los cinco principales usuarios del canal. Su importancia es tal que, según la constitución de Panamá, el canal constituye un patrimonio inalienable de la nación, por lo cual no puede ser vendido, ni cedido, ni hipotecado, ni de ningún otro modo gravado o enajenado.  La imagen pertenece a 2008

En la actualidad, Estados Unidos, China, Chile, Japón y Corea del Sur son los cinco principales usuarios del canal. Su importancia es tal que, según la constitución de Panamá, el canal constituye un patrimonio inalienable de la nación, por lo cual no puede ser vendido, ni cedido, ni hipotecado, ni de ningún otro modo gravado o enajenado. La imagen pertenece a 2008

- ERNESTO AGUDO

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Vista general de los trabajos de ampliación del Canal de Panamá en 2012, en la entrada pacífica de la vía interoceánica. La principal obra del programa de ampliación se calculó inicialmente en más de 3.000 millones de dólares, del total de 5.250 millones de dólares que se calcula se invertirá en el proyecto total y que debe finalizar en 2014

Vista general de los trabajos de ampliación del Canal de Panamá en 2012, en la entrada pacífica de la vía interoceánica. La principal obra del programa de ampliación se calculó inicialmente en más de 3.000 millones de dólares, del total de 5.250 millones de dólares que se calcula se invertirá en el proyecto total y que debe finalizar en 2014

- ALEJANDRO BOLIVAR

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Aspecto general de los trabajos del Canal de Panamá en marzo de 2013. Su ampliación se inició en 2007 y debe concluir en 2015 con una inversión total que en principio se estimaba en unos 5.250 millones de dólares. La obras duplicarán la capacidad de la vía interoceánica

Aspecto general de los trabajos del Canal de Panamá en marzo de 2013. Su ampliación se inició en 2007 y debe concluir en 2015 con una inversión total que en principio se estimaba en unos 5.250 millones de dólares. La obras duplicarán la capacidad de la vía interoceánica

- ALEJANDRO BOLIVAR

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El 20 de febrero de 2014, el consorcio empresarial Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr y la italiana Impreglio, se comprometía a reiniciar la construcción del tercer juego de esclusas, que se paralizó el 5 del mismo mes al alegar falta de fondos

El 20 de febrero de 2014, el consorcio empresarial Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr y la italiana Impreglio, se comprometía a reiniciar la construcción del tercer juego de esclusas, que se paralizó el 5 del mismo mes al alegar falta de fondos

- ALEJANDRO BOLIVAR

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