lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

Presentación

Ferrari le echa narices

25.01.14 - 17:04 -
Ferrari le echa narices
Alonso (i) y Räikkönen, en una imagen facilitada por Ferrari.

La montura con la que Fernando Alonso disputará su quinta temporada vestido de rojo ya ha visto la luz. El F14-T se presentó este sábado en las instalaciones de Maranello, en un evento grabado y que se transmitió a través de una web creada al efecto. La expectación por ver las formas del nuevo 'cavallino rampante' era máxima. Después de la presentación oficial del McLaren MP4-29 y las primeras fotos de los Force India, Williams y Lotus, el monoplaza rojo era el siguiente en una agenda que verá su punto culminante el martes en Jerez, cuando coincidiendo con los primeros test de esta pretemporada se muestren los Red Bull y los Mercedes.

Ferrari ha mostrado el bautizado como F14-T con orgullo y confianza ante una temporada de cambios. El nombre, que para muchos responde más a una cuestión de marketing (F14-T = FIAT, marca 'madre' de Ferrari), fue elegido por votación popular en internet. Más de un millón de 'tifosi' a lo largo de todo el mundo tuvieron que elegir entre cinco opciones: F14 T, F14 Maranello, F14 Scuderia, F166 Turbo y F616. Al final, por un escaso margen, casi un 33% de los fans eligieron el primer nombre por delante del otro finalista, F166 Turbo.

Morro 'ornitorrinco'

Visualmente, el cambio más brusco es el morro. Como ocurriera con los demás monoplazas que se han visto ya, este es el punto de más controversia que ha suscitado, dado que la estética queda supeditada a la utilidad aerodinámica. A diferencia del McLaren MP4-29 o el Williams FW36, los responsables del desarrollo del F14-T no han apostado por el morro afilado que más recuerda a una punta de lanza, ni por la idea de Lotus, cuyo E22 cuenta con un morro doble asimétrico radicalmente opuesto al de sus rivales. El F14-T cuenta con un 'hocico aplastado', que ya muchos comparan con el un ornitorrinco.

Más allá del nombre que se le quiera dar, esta apuesta aerodinámica viene a reforzar la importancia que tendrá de nuevo conducir el aire de una manera más eficiente hacia los pontones y el difusor trasero. Además, con el morro tan bajo, se potenciará el 'downforce' (la fuerza con la que el flujo del aire hace que el coche 'se pegue' al asfalto) del monoplaza, lo que en teoría debería ayudar a que el paso por curva sea más rápido. Las tomas de aire son más pequeñas que las del resto de los monoplazas hasta ahora vistos, algo que choca con la necesidad de potenciar la refrigeración del nuevo ERS y del motor turbo. En cuanto a los colores, obviamente el rojo es el que sigue predominando, pero con mayor presencia del color negra en la trasera.

A falta de ver cómo se comporta el motor V6 Turbo que ha creado Ferrari para esta temporada, las primeras sensaciones que ha dejado el monoplaza es que los diseñadores han querido jugar fuerte.

Alonso: «Empezamos de cero»

Fernando Alonso, en una entrevista grabada con anterioridad a la cita, señaló que este puede ser su año, y se agarra a un precedente que conoce bien. «Schumacher ganó en su quinto año en Ferrari. Yo estoy en mi quinto año y espero repetir algo del éxito que tuvo», explicó. «En los últimos cuatro años, sobre todo en 2010 y 2012, hemos estado muy cerca de ganar el campeonato y este año volveremos a intentarlo. Esperemos que este año sea el bueno», señaló, confiado de cara a esta temporada.

Los cambios de reglamento en esta temporada obligará a hacer algunas adaptaciones del estilo de conducción de los pilotos, predice Alonso, lo que unido a la presencia de Kimi Räikkönen como nuevo compañero, implica que empiezan de cero. «Está por ver cuál es la mejor pareja de pilotos. Como equipo somos fuertes. Kimi y yo hemos tenido éxitos en la Fórmula 1 en el pasado pero en cada temporada se parte de cero y está todo por demostrar. Si lo hacemos bien seremos un gran equipo, pero si no lo hacemos todo perfecto habrá otro equipo más fuerte, así que debemos hacerlo todo lo mejor posible», señaló sobre una de las grandes incógnitas que aún quedan por resolver en Ferrari.

TAGS RELACIONADOS
Videos de MOTOR
más videos [+]
MOTOR

lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.