lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

FÓRMULA UNO

María de Villota pierde el ojo derecho

Un comunicado emitido por su equipo, el Marussia, asegura que "la piloto se encuentra en estado crítico, pero estable"

04.07.12 - 19:13 -
María de Villota pierde el ojo derecho
La piloto de Fórmula Uno María de Villota. / Archivo
La piloto española María de Villota perdió el ojo derecho tras el grave accidente sufrido el martes en un test aerodinámico en Inglaterra, según confirmó en un comunicado su equipo, el Marussia. «El estado de María es crítico, pero estable», aseguró la escudería.
La madrileña sufrió un accidente el pasado martes en el aeródromo de Duxford, en el Imperial War Museum, cerca de la localidad universitaria de Cambridge. La conductora desarrollaba unas pruebas aerodinámicas de su MR-01 cuando perdió el control de su monoplaza y se estrelló contra uno de los camiones del equipo, con la mala fortuna de impactar contra una plataforma elevadora con el casco.
«María salió de la sala de operaciones del Hospital de Addenbrooke esta mañana después de una larga operación neurológica y de cirugía plástica provocada por las serias lesiones en la cabeza y el rostro», señaló el comunicado de la escudería, firmado por el 'Team Principal', John Booth, «con el consentimiento y apoyo de la familia» de la piloto. «De cualquier modo, con gran tristeza, tenemos que informar que, debido a las lesiones sufridas, ha perdido su ojo derecho», añadió.
María de Villota es hija del expiloto Emilio de Villota y su vida siempre ha estado encaminada al mundo del motor. Licenciada en Ciencias de la Actividad y el Deporte, desde muy joven comenzó a competir con un kart. En 2005 llegó a la Fórmula 3 y cuatro años después condujo el coche del Atlético de Madrid en la Superleague Fórmula. La temporada 2012-2013 era la primera que iba a disfrutar de un coche de Fórmula Uno, como piloto de pruebas del equipo Marussia, donde Timo Glock y Charles Pic ocupan los asientos oficiales. De Villota no pudo sustituir la baja del primero en Valencia, ya que no cuenta con la superlicencia que le permitiría pilotar en un Gran Premio. Fuera de las pistas, María es responsable de la Escuela de Pilotos Emilio de Villota y embajadora del día de la Mujer por la Comunidad y contra la Violencia de Género.
Twitter se ha convertido en una plataforma de muestra de apoyo para ella. Fernando Alonso mandó un mensaje de aliento: «Acabo de llegar a casa y enterarme del accidente de María, hemos llamado a la familia y esperemos saber algo más en breve. Ánimo campeona». Otra piloto española, Carmen Jordá, le deseó «mucho ánimo» y aseguró tener «un nudo en el estómago» por las noticias llegadas desde Cambridge. También Jenson Button, 'tuiteó' un mensaje de cariño hacia ella: «Mis pensamientos están con María y con su familia en estos momentos difíciles». No solo pilotos han querido mostrar su apoyo, Rafael Nadal escribió: «María deseo que te recuperes pronto, mucha fuerza y esperamos volver a verte por las pistas».
La escudería Marussia asegura que se «ha embarcado en un muy extenso análisis de lo que sucedió» en el accidente de la española, que se chocó contra un camión del equipo y, según los testigos, después de que el coche acelerase «de forma repentina».
El próximo comunicado sobre el estado de la piloto se hará público cuando la familia y la escudería encuentren el «momento adecuado» y piden respeto y comprensión hasta entonces. No obstante, sus allegados y su equipo agradecieron la presencia de «los servicios de emergencia del aeródromo de Duxford, que estaban presentes, como es habitual en un test de Fórmula 1».
Videos de MOTOR
más videos [+]
MOTOR
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.