fotolia
vida sana

10 trucos para evitar lesiones en el agua

Estos son los consejos de los expertos para evitar sustos si practicas natación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hacer deporte en verano, a causa del calor, se convierte en muchos casos en una aventura. Es durante estos meses cuando las piscinas y las playas son el lugar preferido por todo el mundo. En consecuencia, la natación es el deporte predilecto de grandes y pequeños pero, como todo, es necesario practicarla siguiendo una serie de consejos.

Germán Díaz Urreña, profesor de la Facultad de Ciencas de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Europea, señala diez consejos fundamentales para nadar de forma correcta.

Consejos en el agua

1. Nadar en línea recta. Hay que evitar el movimiento lateral en la piscina. Para ello puedes tomar como referencia las líneas del fondo. Nadar en línea recta es una forma de evitar al resto de nadadores y esfuerzos involuntarios.

2. Mejora la posición en el agua. La clave está en ir lo más horizontal posible, porque así mejorará tú técnica de nado.

3. Controlar la respiración. Cuanto menor sea el número de respiraciones, más rápido será el nado. Aunque menos se va a aguantar nadando. La técnica consiste en soltar el aire dentro del agua y tomar aire cuando saques la boca.

4. Mover siempre los brazos. Los brazos siempre tienen que estar en movimiento y uno de ellos siempre tiene que servirte para avanzar, como propulsor.

5. Mover las piernas. El trabajo de piernas en natación es básico. Ayudan a mantener la posición del cuerpo e ir en línea recta.

6. Añadir giro al cuerpo. No se trata de estar nadando rígido sino que este tiene que girar al tiempo que los brazos se mueven. Esto quiere decir que si el brazo derecho está fuera del agua, el hombro también. Hay que nadar en forma de X.

7. Estirarse. El cuerpo, con cada brazada, debe alargarse lo máximo al tiempo que está estirado.

8. Coordinar los movimientos. Los brazos deben llevar movimientos opuestos. Es decir que si un brazo está fuera del agua el otro ha de estar dentro, y vice versa.

9. Contar las brazadas. Esto sirve para ir midiendo la mejora en la técnica de nado. A medida que la técnica mejore, el nadador será capaz de recorrer el mismo espacio con un número menor de brazadas. Puede que, incluso, reduciendo el tiempo.

10. No hay que obsesionarse con el tiempo. El objetivo de reducir la marca personal está, directamente, ligado con la mejoría de la técnica de nado.

Ver los comentarios