El Consejo de Ministros aprobó este jueves 250 medidas de apoyo a la familia
El Consejo de Ministros aprobó este jueves 250 medidas de apoyo a la familia - fotolia

Las asociaciones saludan el plan familia aunque lo consideran «insuficiente»

Afirman que no hay «voluntad política de tomarse en serio la familia»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Plan Integral de Apoyo a la Familia (PIAF) aprobado ayer por el Gobierno en Consejo de Ministros era muy esperado, no solo porque se llevaba dos años para que viera la luz sino por la trascendencia de sus medidas. Si bien muchas asociaciones y expertos celebran la existencia del plan como tal (solo ha habido dos) y destacan la relevancia de muchas de sus medidas (el aumento de las pensiones en función de los hijos ha sido muy celebrada) reconocen que tiene «sombras», que es «insuficiente» y no aporta nada nuevo o que podría haber sido más «generoso».

Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familia considera que es un plan «inútil»porque llega tarde y es «claramente insuficiente porque no resuelve los grandes problemas de la familia».

A su juicio, se queda en el tintero la prestación universal por hijo (hasta hora, solo tienen acceso a 24,25 euros al mes por hijo los hogares con ingresos inferiores a 11.519 euros anuales), el fomento de la natalidad y el problema del dramático aumento de los divorcios y separaciones. «Es un plan que llega nueve días antes de las elecciones autonómicas y seis meses antes de las generales...Es un intento de maquillaje del incumplimiento del compromiso electoral».

Discrimina al marido

También señala que la medida que aumenta las pensiones a las mujeres en función del número de hijos debería ir dirigida también a los hombres ya que es «discriminatoria para el marido y no contempla que ellos también llevan la carga familiar». Destaca, al igual que Family Watch que se tengan en cuenta la perspectiva familiar (como se hace con el medio ambiente, por ejemplo) cada vez que se tome

A favor de las medida de las pensiones pero descontento con el plan en general se ha mostrado Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia. «La medida de las pensiones hace justicia al esfuerzo que hacen las madres por sacar adelante hijos de los cuales nos beneficiamos todos como sociedad. Por lo demás, es contarnos lo que ya existe. Estoy muy decepcionado». A su juicio, «no hay voluntad política de tomarse en serio a la familia». Blanco critica que se trata de un plan que no contiene políticas familiares sino «políticas aisladas de apoyo a la infancia, a las familias monoparentales o con pocos recursos...». Reclama también medidas para frenar la caída del índice de nupcialidad o que luchencontra el fracaso escolar «porque eso también es un problema de las familias».

Un plan poco generoso

Desde un punto de vista demográfico y como intento por frenar la dramática caída de la natalidad (de hecho, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso señaló que el número de nacidos en España cayó en 2013 a 225.000) el director de la Fundación Renacimiento Demográfico, Alejandro Macarrón, destacó que el plan es «muy positivo» pero tiene grandes «sombras». «En la medida de las pensiones no hay nada relativo a las mujeres que no han trabajado fuera del hogar (amas de casa) y que aportan un 25 por ciento de los hijos que nacen en España. Es insuficiente al no tener en cuenta al hombre que aporta dinero y esfuerzo y al quedarse fuera pueden verse desincentivados». Por último, Macarrón considera que el plan está mal gradudado en términos de cantidad por hijo. «La gente que tiene un hijo se la trata igual que el no tiene ninguno y el que tiene 4 es igual al que tiene 8», explica.

Por su parte, la directora de la Cátedra de Políticas de Familia de la UCM-AFA, Teresa López, señaló que el plan es positivo y destacó que se haya hecho entre varios ministerios aunque, a su juicio, «tendría que haber sido más generoso con todas las familias». UGT pidió que el Plan no sea una «recopilación de medidas» y que se contemplen todos los modelos de familia.

Ver los comentarios