49 edición de Portugal Fashion

Cinco tendencias vistas en la Semana de la moda de Portugal

Sostenibilidad, un toque africano, diseñadores españoles, el mejor calzado, y moda, arte y turismo portugués en Madrid en las PF Sessions

Carolina Sobral P/V 22 en la Alfândega do Porto © Portugal Fashion/Ugo Camera

Patricia González Aldea

Tras la anterior edición virtual llamada 'The Sofa Edition' , la 49 edición de la pasarela Portugal Fashion ha recuperado la presencialidad con un programa, retrasmitido también online, que incluyó 35 desfiles de moda y presentaciones de casi 50 marcas y creadores con las mejores propuestas para la Primavera/Verano 2022. Para la directora de Portugal Fashion , Mónica Neto, “el regreso del público es una gran noticia. La pasarela necesita el entusiasmo, la vitalidad, la emoción de la gente”.

Cinco han sido las claves de esta nueva cita con la moda portuguesa, con un toque africano en esta ocasión.

Moda más sostenible

O que é isso que tens vestido? What´s that you´re wearing? son los lemas que escritos sobre grandes paneles colocados en la pasarela han puesto el foco en una de las claves de esta edición: más sostenibilidad.

Es el caso de la propuesta de Maria Gambina , marca creada en 1993 por Maria Cristina Lopes: «Desde mi colección Summer 19, he trabajado en un 90% con productos reciclados y orgánicos y materiales sostenibles, lo hago porque creo que es lo mejor para el planeta, para la vida, no para la promoción de la marca. TINTEX es mi socio desde esa fecha y es la empresa portuguesa que más premios nacionales e internacionales ha recibido por la innovación y sostenibilidad de sus tejidos , los materiales son espectaculares. Los accesorios Love Boat están hechos a partir de un bote inflable que había estallado, era una forma de darle nueva vida a algo que se desperdiciaría y en este caso tenía perfecto sentido en mi colección Summer 22 que tenía la playa como referencia».

Maria Cristina Lopes en primer plano, diseñadora de Maria Gambina © Portugal Fashion/Ugo Camera

La colección, inspirada en recuerdos de las vacaciones pasadas en la playa de Furadouro , juega con su logo deconstruyéndolo: «Una nueva visión en la presentación gráfica del logo MG que parece deconstruido o cortado, pero siempre identificable». En cuanto a los colores destaca el « azul real de la caja metálica de pasteles vendidos en la playa, el amarillo y el rojo del socorrista , el brocado de colchas florales que cubría las camas de las casas de pescadores».

Otros desfiles con compromiso sostenible fueron los de Pé de Chumbo, con hilos de lino y cintas de fibra reciclada o Marques'Almeida, con su Manifiesto en Responsabilidad Social y Ambiental : «No se utilizan fibras a base de petróleo en la colección a menos que los artículos sean reciclados. El denim está hecho con algodón orgánico reciclado certificado y todos los lavados se producen con un uso responsable del agua . Todas las materias primas sostenibles tienen la correcta certificación y se está reciclando material muerto en nuevas colecciones a través de la iniciativa reM’Ade». Susana Bettencourt apostó por la reutilización de residuos y Carolina Sobral destacó con tejidos naturales, ligeros y fluidos en una de las colecciones más aplaudidas.

Un toque africano

Otra de las claves de la pasarela han sido las 20 marcas de moda y diseñadores africanos que han presentado sus creaciones, en la pasarela o en el showroom Brand Up, bajo el programa CANEX (acrónimo de Creative Africa Nexus) en asociación con Portugal Fashion con el objetivo de promover la cultura africana, su industria textil y la confección, como Maison Dafie y Taibo Bacar .

Maison d´Afie es la marca de la diseñadora de Camerún Sarah Divine Garba. «Afie es la abreviatura de Affiong, un nombre de la tribu Calabar en Nigeria que significa tener un don para desarrollar artesanalmente expresiones creativas». Los bolsos artesanales del desfile son de la marca surafricana Hamethop : «las estructuras circulares encontradas en las viviendas tradicionales africanas resaltan un ciclo de vida entre las comunidades y la importancia en los intercambios entre las personas dentro de la comunidad: yo soy porque tú eres», apuntan desde la firma.

Maison d´Afie P/V 2022 ©️Portugal Fashion/Ugo Camera

Taibo Bacar , fue la primera marca africana en exhibir su trabajo en la Semana de la Moda de Milán y ha ganado muchos premios internacionales desde su lanzamiento en 2008 por el diseñador mozambiqueño Taibo Bacar. Fusiona alta costura y prendas de prêt-à-porter.

Taibo Bacar P/V 2022 ©️Portugal Fashion/Ugo Camera

Calzado portugués

El calzado portugués ha ocupado de nuevo un lugar imprescindible en la pasarela con las propuestas de Luís Onofre, actualmente presidente de la Confederación Europea de la Industria del Calzado y de la Asociación Portuguesa de Fabricantes de Calzado , Componentes y artículos de cuero (APICCAPS) fundada en 1975, y otras ocho marcas: Ambitious, Fly London, Gladz, J. Reinaldo, Leathergoods by Belcinto, Mariano, Nobrand y Rufel.

Onofre apuesta en 'Kaleidoscopio' por el color y las formas de los animales (búhos, pavos reales y loros) como principal elemento decorativo de sus sandalias que tienen en otros casos pulseras de cadena de oro o vinilo translúcido.

Luís Onofre P/V 2022 ©️Portugal Fashion/Ugo Camera

Dos diseñadores españoles en Oporto

Dos diseñadores españoles, afincados en Oporto, David Catalán y Huarte , han desfilado de nuevo en Portugal Fashion mostrando la mejor moda masculina para la próxima temporada.

Huarte nacio en Logroño, y tras su paso por Madrid, Londres y Brasil, llegó en 2017 a Oporto, donde presenta sus colecciones en Portugal Fashion . En 'Aftersun' recrea las vacaciones en familia en el Mediterráneo.

Huarte P/V 2022 ©️Portugal Fashion/Ugo Camera

David Catalán puso sobre la pasarela la colección 'Madre' , en homenaje a su madre. «Vuelve a apostar por el denim pero añade camisas con pequeñas corbatas y capuchas en homenaje a las clases trabajadoras rurales».

David Catalán P/V 2022 ©️Portugal Fashion/Ugo Camera

PF Sessions en Madrid

Los diseñadores portugueses María Gambina, Hugo Costa, Susana Bettencourt, la marca Unflower, el proyecto de creación e investigación textil MANA.TERRA / reM'Ade y el sastre Ayres Gonçalo han participado por primera vez en las Portugal Fashion (PF) Sessions en Madrid con diferentes acciones que han unido moda, arte y turismo.

La tienda Árbol , un concept store el centro de Madrid, realizó una venta flash de una semana de la marca Unflower, de las jovenes disenadoras Ana Sousa y Joana Braga .

Escaparate de la tienda Árbol por Unflower ©️Alejandro Restrepo Gomez

La Residencia Oficial del Embajador de Portugal en Madrid fue el escenario de pequeñas presentaciones, cada una con cuatro looks, entre ellos cuatro de la de la disenadora María Gambina , nombre de la firma de María Cristina Lopes , que aclara sobre Gambina: «Era un apodo que me pusieron cuando era adolescente, como me gustaba mucho la playa, era de las primeras en tener quemaduras y enrojecer como una gamba». Respecto la evolución de su marca, la diseñadora apunta: «Pienso que ha evolucionado de forma natural, al principio más irreverente, con un deseo enorme de mostrar mi creatividad, sin gran preocupación comercial pero siempre muy enfocada en la construcción, volumetría, detalle, diseño y el uso de diferentes y nuevos materiales . La evolución pasa cuando siento que ya no tengo que demostrarle nada a nadie, sigo centrándome en lo que ya me caracteriza, pero ahora con una mayor preocupación comercial».

MANA.TERRA / reM’Ade , un proyecto de creación e investigación textil creado por Susana Santos, artista plástica y diseñadora de Oporto, participó en otra de las acciones de PF Sessions en el Hotel Pestana Plaza Mayor . La primera pieza textil que hizo Susana fue una mochila, cosida con una aguja de pescar y una bolsa de granos de café.

Susana Santos en el Hotel Pestana Plaza Mayor de Madrid. © Filmpreneur Média

Y es que la sostenibilidad fue de nuevo en las PF Sessions en Madrid, tras los desfiles de Oporto, una de las tendencias más inspiradoras.

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