Restaurantes y publicidad, los otros negocios de Pep Guardiola

El entrenador apoya la plataforma Tsunami Democrátic, pero calla sobre Qatar, fuente de jugosos ingresos

Pep Guardiola y su mujer, Cristina Serra

Guadalupe Piñeiro

Una de las voces del fútbol que ha participado en el vídeo de Tsunami Democrátic y que esta semana se alzó contra las condenas aplicadas a los políticos del procés fue el entrenador del Manchester City Pep Guardiola . El copropietario de su actual club es Mansour bin Zayed, por lo que el sueldo de Guardiola -que asciende a unos 18 millones de euros por temporada, según «The Sun»- proviene de Emiratos Árabes Unidos (EAU), un país autocrático que Guardiola nunca ha criticado. Por eso esta semana se reprobaba al entrenador por posicionarse contra la democracia española mientras defiende régimenes dictatoriales. EAU no es el único país del que se ha beneficiado, años atrás hablaba de Qatar -país del que, según la prensa británica, recibió unos 11 millones de euros por ser embajador y defender su candidatura como sede del Mundial 2022- como un país «abierto» y «occidental».

Estos ingresos Guardiola los tramita a través de Schedule S.A., una sociedad que creó en 1993 y donde figura como administrador único. A través de esta empresa gestiona sus derechos de imagen, beneficios publicitarios y sus ganancias en el mundo del fútbol.

Más allá de sus ingresos publicitarios y por su trabajo como entrenador, una de las principales apuestas empresariales para invertir sus ganancias se vincula al universo gastronómico . Se trata del restaurante Tast, que abrió sus puertas en marzo de 2018 en Mánchester. Se trata de una casa de comidas con la que ha pretendido llevar la cocina catalana hasta la ciudad inglesa.

Este local gastronómico -que Guardiola puso en marcha junto a dos socios, Aitor Begiristain y Ferran Soriano-, tiene capacidad para 120 comensales, distribuidos a lo largo de tres plantas. Para garantizar el éxito del proyecto, apostaron por el cocinero con cinco estrellas Michelin Paco Pérez . La carta está en inglés y catalán y, una vez que cierra la cocina, continúa cumpliendo las funciones de un bar.

Pep Guardiola, en una celebración en Qatar

Más allá de los negocios propios de Guardiola, su mujer Cristina Serra ha expandido la empresa de moda de su familia, que dirige junto con su hermana Judith Serra. Se trata de la tienda multimarca Serra Claret, con la que han abierto tres establecimientos, dos en la ciudad de Manresa y una en Barcelona. Además de poner a la venta prendas traídas de otros países, las hermanas organizan eventos para promocionar la marca. Con la influencia de Guardiola, la firma ha conseguido contar con clientes de lujo vinculados al mundo del fútbol como Andrés Iniesta, Luis Enrique y la cantante Shakira, pareja de Gerard Piqué.

Guardiola es un fenómeno publicitario en sí mismo. Además de ser modelo ocasional de la empresa de su mujer, a mediados de este año firmó un acuerdo con la marca deportiva Puma que, según la prensa británica, le aportará unos 700 millones de euros , distribuidos en un periodo de diez años.

El entrenador, que actualmente reside con su familia en una lujosa vivienda ubicada en pleno centro de Manchester, siempre ha tenido costumbres de bon vivant. En 2012 se mudó a Nueva York para aprender inglés y tomarse un descanso de su carrera y, según informó en ese momento ABC, escogió como como residencia nada menos que el lujoso edificio The Ardsley, frente a Central Park en el barrio del Upper West Side. El alquiler de este espacio en esa época rondaba los 24.000 euros mensuales.

Su afición por el buen vestir le ha llevado a gastar más de 1.300 euros en una cazadora de Herno. Su gusto por esta marca coincide con otra líder que también quiere la independia, pero de Europa: Theresa May .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación