De pupilas a asesoras, el camino de las amigas de Pablo Iglesias

Las parejas trayectorias de Dina Bousselham y Lilith Verstrynge hasta llegar al núcleo duro del líder de Unidas Podemos

Dina Bousselham con Pablo Iglesias durante su época en Bruselas Fotos: EFE y Redes Sociales
Angie Calero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los cambios de opinión , las idas y venidas y decir una cosa para luego hacer la contraria son dinámicas muy comunes en el seno de Unidas Podemos. Unas formas de actuar que ayer se volvieron a constatar a primera hora de la mañana, cuando Dina Bousselham hizo llegar al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional un escrito donde se retractaba de sus anteriores declaraciones sobre la tarjeta de memoria de su móvil robado en 2015 en una tienda de Madrid. Sobre los pormenores de este asunto se han escrito sendos artículos en las páginas de España de este diario a lo largo de esta semana, por lo que aquí lo único que cabe destacar es que la intención de Bousselham con esta nueva versión sobre la información privada que había en su teléfono es obstaculizar la imputación de Pablo Iglesias por dos delitos (uno de revelación de secretos y otro de destrucción de dispositivos electrónicos) en el marco de las investigaciones del caso Villarejo.

El vicepresidente del Gobierno y esta joven de 30 años nacida en Tánger se conocieron en las aulas de la Universidad Complutense de Madrid. Él era su profesor en una asignatura de Ciencias Políticas y a final de curso Iglesias premió el buen trabajo de su alumna con una matrícula de honor. Desde que le dio clase, y más todavía desde que terminó la carrera con un Erasmus en la Nueva Sorbona de París, Iglesias ha procurado tener a su pupila lo más cerca posible; hasta el pasado 12 de mayo, cuando se presentó en Twitter «La última hora», un portal digital que hace las veces de panfleto de la formación morada. Bousselham es quien dirige esta publicación , ya que en Unidas Podemos la consideran el azote de las cloacas y la adalid del rigor periodístico.

Dina Bousselham esta semana

En 2014 ella se convirtió en su principal asesora en Bruselas. Allí, entre intervenciones, la organización de su agenda y de los temas que ella creía importantes para que Unidas Podemos tratase en la Eurocámara, la relación entre Bousselham e Iglesias pasó de ser de obnubilación entre alumna y profesor, a convertirse en un trato de igual a igual. Llegaron a fraguar una amistad muy especial, aunque siempre han negado (a su manera, porque Iglesias no hace comentarios sobre su vida privada) que entre ellos hubiera otro tipo de conexión que trascendiera del plano laboral. «Por desgracia ha sido una constante en mi vida política que me atribuyan noviazgos», llegó a declarar Iglesias en marzo del año pasado en la Audiencia Nacional. En esa misma vista, como testigo, también participó Ricardo Sa Ferreira , quien en 2015 era el novio de Bousselham y en la actualidad es su marido. Ambos vivían en Bruselas y volvieron a Madrid ese año, cuando Iglesias se presentó como líder de Podemos a las elecciones generales.

Hija de Jorge Verstrynge

Meses después, en marzo de 2016, Podemos fichó a Lilith Verstrynge como becaria en el Parlamento Europeo. Allí permaneció tres años. Dejando a un lado que Lilith es la hija de Jorge Verstrynge , secretario general de Alianza Popular entre 1978 y 1986 y, con el tiempo, devenido en uno de los padres ideológicos de la formación morada, lo cierto es que ella y Bousselham han tenido trayectorias similares (tienen estudios en la misma universidad de París, hablan seis idiomas y se han curtido en Bruselas) para llegar a estar tan bien valoradas dentro del partido. Además, Dina nació en Tánger y vivió allí hasta los 18 años y el padre de Lilith también es de allí.

Lilith Verstrynge, quien desde el pasado mes de febrero es una de sus asesoras en la vicepresidencia del Gobierno

El pasado mes de febrero Iglesias nombró a Lilith una de sus asesoras en la vicepresidencia del Gobierno. Esta joven de 27 años es una de las piezas clave del núcleo duro y de confianza de Iglesias, quien la considera una persona muy querida.

A Lilith le ha venido muy bien que estos días el foco de atención haya sido su compañera Dina, ya que al principio del confinamiento protagonizó todo tipo de virales vía WhatsApp y Twitter donde se decía que era la nueva toy girl de Iglesias. Bulos a un lado, tanto ella como Bousselham han pasado de ser aprendizas a asesoras del líder.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación