La Casa de Alba explotará sus productos gourmet tras la salida de Cayetano

Carlos Fitz-James Stuart ha rescatado a su hermano pequeño de la quiebra al asumir la deuda de su empresa, que ascendía a un millón de euros

Pilar Vidal

Cayetano Martínez de Irujo se ha desvinculado totalmente de la Casa de Alba. Su último sueño de comercializar productos gourmet (carne, queso, jamón de bellota, aceite, legumbres, dulces...) elaborados en las fincas de la familia, aunque tuvieron gran éxito de acogida no han obtenido el resultado esperado y arrastra una deuda de un millón de euros. Por este motivo se ha visto obligado a venderle la empresa que montó en 2013 a su hermano, por 300.000 euros, quien también se ha hecho cargo del saldo negativo. «No he tenido más remedio porque mi hermano no me ha dado ninguna facilidad. Una marca que ofrecí a mis hermanos para que entre todos la sacaramos adelante y ninguno quería contraer ningún riesgo», explicaba ayer el duque de Arjona en Vanitatis.

Por supuesto los ataques a su hermano Carlos Fitz-James Stuart, XIX duque de Alba, no han quedado ahí. «No puedo presentar productos en ninguno de los palacios porque me los han cerrado. Y lo más llamativo es que no tengo contacto con el titular, que dice públicamente que la Casa de Alba solo son él y sus hijos. Soy como un salmón nadando a contracorriente, no en un río, sino en una catarata», se desahogaba Cayetano con la periodista Paloma Barrientos.

Por parte de la Casa de Alba, se guarda silencio. El actual duque, muy discreto y respetuoso con los medios, prefiere no hacer comentarios al respecto de la situación. Ni de esta, ni de muchas de las decisiones que tome para salvaguardar el amplio legado que tiene como misión conservar e incluso ampliar, como han hecho hasta ahora sus antepasados.

Plan de exportación

Hace unos días se le pudo ver en Jávea junto a unos amigos a bordo de un barco y ahora quizás ya esté en Sotogrande, a donde suele acudir todos los años para descansar unos días. El entorno reconoce a este periódico la venta en los términos económicos que ha difundido Cayetano, aunque no coinciden en las formas extremas que describe, ya que parece que le ha cogido gustillo al papel de «oveja negra» de la familia. También tienen claro que van apostar por la marca, pero con otra estrategia diferente y con un plan de exportación que permita recuperar no solo lo invertido sino generar beneficios.

Las polémicas memorias de Cayetano publicadas hace casi un año, fueron un punto de inflexión que dinamitó la casi inexistente relación con sus hermanos, que abogan por el silencio mediático.

Últimos logros del duque

Carlos de Alba, ha revolucionado la estructura financiera y organizativa de la Casa. Su último gran logro ha sido la puesta a punto del Palacio de Monterrey, en pleno centro de Salamanca. Un edificio, de estilo plateresco, construido en el siglo XVI que ha transformado también en museo, cuyas visitas se limitan a las salas de estar y salones comunes. También el Palacio de Liria y el de Las Dueñas se han reconvertido en museos, unos ingresos que permiten no solo su conservación sino hacer rentable el patrimonio hasta ahora destinado solo al disfrute familiar.

De momento ningún Alba parece estar descontento, a excepción de Cayetano, que ahora piensa dedicarse a sus negocios agrícolas y a retomar su carrera como jinete.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación