Prisión provisional para los dos radicales que sabotearon dos estaciones de tren en apoyo al etarra «Txikito»

Uno de ellos ya fue detenido en 2011 por colocar una bomba en una sucursal bancaria de Bilbao que no llegó a explotar

Iñaki Bilbao, alias «Txikito», pertenece al núcleo duro del nacionalismo radical

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Audiencia Nacional enviará a prisión de forma provisional a los dos individuos arrestados el pasado lunes en Vizcaya por enaltecer la figura de Iñaki Bilbao , el recluso de ETA hospitalizado a raíz de una huelga de hambre. Los acusados realizaron pintadas y causaron daños en dos estaciones de tren de la provincia para exteriorizar su apoyo al terrorista.

Ambos detenidos, Valentina Morisolli y Gaizka Astorkizaga , pertenecen al sector duro del nacionalismo radical, el llamado Movimiento Pro Amnistía (ATA), que rechaza la estrategia seguida para que los reclusos obtengan beneficios penitenciarios. También representa al «sector duro» el propio Iñaki Bilbao, alias «Txikito», que el pasado septiembre inició su huelga de hambre en la prisión de Puerto III de Cádiz para protestar por la toma de una muestra de su ADN que ordenó la Audiencia Nacional. Este etarra fue condenado a 45 años de cárcel por el asesinato del concejal socialista de Orio (Guipúzcoa) Juan Priede . También acumula otros 14 años por amenazas contra varios jueces de la Audiencia Nacional a los que simuló disparar apuntándoles con la mano.

Tanto Morisolli como Astorkizaga han comparecido ante la Audiencia Nacional mediante videoconferencia desde Bilbao e ingresarán allí mismo en prisión. Se les acusa de realizar acciones de sabotaje en las estaciones de Múgica y Forua los días 10 y 12 de noviembre y de realizar pintadas de enaltecimiento a «Txikito». Por estas razones, la Audiencia les imputa los delitos de daños o estragos, enaltecimiento del terrorismo y colaboración con banda armada .

Gaizka Astorkizaga ya fue detenido en 2011 por colocar una bomba en una sucursal bancaria de Bilbao que no llegó a explotar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación