Javier Ruiz, secretario general del PP de Vizcaya, en una imagen de archivo
Javier Ruiz, secretario general del PP de Vizcaya, en una imagen de archivo - EFE

El PP recuerda al PNV que el apoyo que obtuvo el 20-D «no ha sido un voto para catalanizar Euskadi»

Los populares vascos apelan a los socialistas a no «sumarse al pacto de la coleta»

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP vasco, por medio de su secretario general en Vizcaya, Javier Ruiz, ha apelado al PNV para que «dejen de lado sus reivindicaciones territoriales», y ha recordado a la formación nacionalista que el apoyo que recibieron el 20-D «no ha sido un voto en clave territorial, no ha sido un voto para catalanizar Euskadi, para convertir Euskadi en Cataluña, sino que ha sido un voto en clave de estabilidad, moderación y recuperación económica».

Durante una comparecencia esta mañana en la sede del Partido Popular en Bilbao, Ruiz ha afirmado que nos encontramos ante un momento de «incertidumbre», con un «panorama político muy fragmentado» tras las elecciones generales, y de «inestabilidad» por el «desafío territorial de Cataluña, que sigue plenamente vigente».

En su apelación al PNV, ha recordado al presidente «jeltzale» Andoni Ortuzar unas palabras que pronunció en 2008: «Si se hunde España, se hunde Euskadi». Invirtiendo la frase, ha indicado Ruiz que «si a España le va bien, a Euskadi le va bien», por lo que ha apelado al partido controlado desde Sabin Etxea a que «apueste por Gobierno estable, moderado y que garantice la recuperación económica», en alusión al PP.

Ruiz también ha hecho un llamamiento a los socialistas para que «piensen en clave de país y no de partido, que piensen en el interés general de los ciudadanos». «Les decimos que no pueden sumarse al pacto de la coleta porque lo único que pretende es importar un modelo político, económico y social que empieza a languidecer y agonizar en su propio país de origen», ha incidido en alusión a Podemos y su líder, Pablo Iglesias.

«No puede sumarse a un pacto que lo que pretende es helenizar España. No puede aspirar a conseguir una España y una Euskadi bolivariana», ha añadido. «No puede sumarse a un pacto que pueda promover la ruptura de la unidad nacional y la soberanía nacional» y que, ha afirmado, propugnará el «acercamiento para luego una posterior amnistía progresiva de los presos de ETA».

«Espíritu de la Transición»

El número uno de los populares por Vizcaya ha asegurado que «en este momento político cabe apelar a ese espíritu de la Transición», cuando «lo que imperó fue el espíritu de reconciliación y la necesidad de concordia». «No podemos tener como objetivo que España se convierta en Venezuela. Nuestro referente tiene que ser que España se convierta en la Alemania del sur de Europa en términos económicos, y que Euskadi pueda llegar a ser la Baviera del Cantábrico en términos de bienestar».

«Es la hora de decir no a la inestabilidad, no a la incertidumbre, no a la radicalidad y no a cualquier intento de gripar la recuperación económica de España. Es la hora de decir sí a la estabilidad, sí a la moderación, sí a la consolidación de la recuperación económica y sí a defender los intereses generales de Euskadi y España», ha resumido. La mejor manera para defender esos intereses, ha concretado, pasa por «conformar un gran pacto que dé estabilidad y seguridad», aparcando las «diferencias» y buscando «puntos de encuentro».

Ver los comentarios