El País Vasco limita al 60% el aforo en bares y restaurantes y adelanta el cierre a la una de la mañana

Se permitirá el servicio en barra siempre y cuando los comensales se encuentren sentados

EFE / Vídeo: El País Vasco está en emergencia para atajar los rebrotes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno vasco ha anunciado las primeras medidas del plan de emergencia que entró en vigor este lunes. Un programa que afecta en esencia a los establecimientos hosteleros, que, según ha avanzado la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, deberán limitar su aforo al 60% y no podrán abrir más allá de la una de la madrugada.

Son algunas de las restricciones adicionales que surgen de la reunión que el lendakari, Iñigo Urkullu, ha mantenido este martes con su comité asesor. Las primeras medidas entrarán en vigor «en uno o dos días», ha comentado Tapia, que ha añadido que estas afectan al conjunto de la Comunidad Autónoma vasca. No obstante, el Gobierno se reserva la potestad de adoptar medidas concretas, incluida la del confinamiento de personas en sus domicilios, en puntos en los que la afección del coronavirus sea mayor.

En el documento facilitado esta mañana por el Ejecutivo de Vitoria se recoge que bares, restaurantes y «txokos», las sociedades gastronómicas vascas, no podrán superar en ningún caso los 60 clientes en sus locales. En cada mesa podrán sentarse como máximo diez personas, que deberán estar siempre sentadas y manteniendo una distancia de al menos 1,5 metros respecto a otros grupos. La situación es la misma para hoteles y alojamientos turísticos.

Se permitirá el servicio en barra siempre y cuando los comensales se encuentren sentados y puedan mantener la distancia.

Por otro lado, el cierre de los locales se adelanta a la una de la mañana, media hora antes de lo que se había establecido en semanas anteriores. Eso sí, ningún cliente podrá pedir consumiciones a partir de las 00.00 horas .

El plan del Gobierno vasco pone también el foco sobre el ocio nocturno, de forma que ni discotecas, ni salas de baile ni pubs podrán abrir. Esta medida, en cualquier caso, ya fue aprobada por el Ministerio de Sanidad, así como la de la prohibición de fumar en la vía pública.

De la misma forma, el transporte público finalizará su actividad también a las 01.00 horas. En trayectos en transporte público inferiores a dos horas se prohibirá la ingesta de alimentos y se excluirá el uso de la mascarilla exclusivamente en el momento de tomar líquidos.

Las restricciones del Gobierno de PNV y PSE afectan también a las congregaciones de personas en espacios públicos. Por ejemplo, no podrán hacer ejercicio físico más de diez personas a no ser que sean federadas, y se prohíbe de forma «expresa» el botellón . Asimismo, se reducirá el aforo en piscinas públicas y privadas al 60% y se impedirán estancias superiores a las tres horas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación