El Parlamento Foral rechaza los disturbios contra la policía en Alsasua

Agentes de Policía Municipal, Policía Foral y Guardia Civil impidieron un macro botellón

Imagen de l material preparado para el botellón y retenido por los agentes de Policía Municipal, Foral y Guardia Civl. Cedida.

G.Santamaría

El Parlamento de Navarra ha rechazado los disturbios producidos en Alsasua este fin de semana y protagonizados por cerca de 300 personas que se enfrentaron a los agentes de Policía Municipal, Foral y Guardia Civil cuando se personaron tras evitar un macro botellón y que varios jóvenes comenzasen a lanzar botellas y distintos objetos contra los municipales de la localidad. La propuesta en el Parlamento contaba también con el respaldo de la Asociación de Policías Forales. Así, la Junta de Portavoces de la Cámara foral, con los votos de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra han rechazado esos actos "así como cualquier expresión violenta similar, que provoque daños materiales y personales". En este punto, EH Bildu se ha abstenido y sí ha votado a favor del segundo apartado, apoyado también por todos los grupos, y en el que el Parlamento de Navarra "reitera el llamamiento a la responsabilidad individual del conjunto de la ciudadanía para respetar las medidas sanitarias que se van dictando por las autoridades, con el fin de hacer frente a la pandemia del Covid-19 y a la grave crisis sanitaria que estamos viviendo".

La madrugada del viernes evitaron un botellón y la madrugada de este sábado, las policías municipales de Alsasua, la Policía Foral y la Guardia Civil, se tuvieron que enfrentar a cerca de 300 personas que les lanzaron objetos y prendieron contenedores en torno a la 1.00. Un vehículo de Guardia Civil, sufrió desperfectos, aunque no hubo que lamentar más daños materiales ni personales y los agentes comenzaron el proceso de identificación de las personas que provocaron los altercados. Se da la circunstancia de que recientemente en Alsasua se concentraron unas 300 personas para celebrar el llamado Ospa Eguna en contra de la Guardia Civil, Policía Foral y cuerpos de seguridad en general

Este sábado, Policía Municipal de Alsasua, Policía Foral y Guardia Civil informaron de una operación conjunta al saber que podía celebrarse en Alsasua un macrobotellón, en el paraje de Santa Lucía y en el que incautaron un grupo electrógeno, altavoces de gran potencia, una carpa desmontable y numerosas bebidas, dispuestas para su consumo. En esos momentos, las personas que se encontraban en el lugar salieron corriendo.

Sin embargo, el domingo, Guardia Civil volvía a informar de que en torno a la 1.00 de la madrugada del domingo tuvieron que acudir a apoyar a la Policía Municipal de Alsasua que pidió su ayuda ya que un grupo de 70 personas les lanzaba botellas y objetos desde un callejón. Vehículos de Policía Foral y Guardia Civil acudieron y entraron en la plaza de los Fueros de esta localidad donde se encontraron con cerca de 300 personas que comenzaron también a lanzarles objetos, volcar mesas de terrazas y contenedores. A pesar de todo los agentes consiguieron desalojar la plaza en unos minutos. Según informaron, muchas de las personas presentes no llevaban mascarilla. Pasados los incidentes, se controló el perímetros de la localidad durante el resto de la noche.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación