INUNDACIONES

Marlaska visita algunas localidades afectadas

La riadas bajan ya en Navarra y dejan ver ya los daños ocasionados en poblaciones como San Adrián a donde ha llegado el ministro del Interior

El vicepresidente Javier Remírez, la presidenta María Chivite, el delegado del Gobierno, José Luis Arasti y el alcalde de San Adrían, Emilio Cigudosa,. D.G.

G.Santamaría

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska , ha conocido en San Adrián los daños causados por las inundaciones en Navarra en estos días, acompañado por la presidenta del Gobierno foral, María Chivite y el vicepresidente del Ejecutivo Javier Remírez y el delegado del Gobierno, José Luis Arasti. La autoridades han estado junto al Ayuntamiento de San Adrián, rodeado de agua y cuyo edificio se reflejaba en las aguas que inunaban la calle. Hasta 3 metros de agua se registraban en algunas zonas de esta población, en la que coinciden los ríos Ebro y Ega y donde han sufrido cortes de luz y falta de calefacción en algunas casas.

Marlaska llegaba en torno a las 17.30 de la tarde, después de que la presidenta ya visitara entre ayer y hoy por la mañana, algunas de las poblaciones más afectadas por este temporal, alrededor de 74 localidades son las más perjudicadas, según las estimaciones de Gobierno y ayuntamientos y mañana, precisamente, habrá una reunión para estudiar las situación y lo referente a las ayudas. El Gobierno navarro precisamente había pedido esta mañana al Estado que los lugares afectados sean declarados desastre natural para percibir compensaciones estatales y de la Unión Europea .

Al ministro le ha acompañado también el alcalde de San Adrián, Emilio Cigudosa que ha podido comentar a Marlaska las incidencias sufridas por los vecinos de esta población de San Adrián , de más de 6.000 habitantes.

El alcalde comentaba como la fuerta del río Ebro impedía que el caudal del Ega (afluente), bajase y así inundara la población. En esta localidad, Cruz Roja y Bomberos de Navarra tuvieron que de desalojar a vecinos de algunas calles. El centro de salud también se veía afectado, así que la asistencia a los vecinos se derivaba a otras localidades próximas hasta resolver la situación. Asimismo, se preveía dificultades para dar clases en el colegio por las inundaciones y el alcalde Emilio Cigudosa agradecía la ayuda recibida tanto por los servicios de emergencia como por los alcaldes de otras poblaciones y de los propios vecinos.

"El Gobierno central ya está en la recuperación"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska , ha destacado que el Gobierno central trabaja ya en la "fase de recuperación" por los "importantes" daños ocasionados por las crecidas debido al temporal.

En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro ha lamentado y trasladado su solidaridad por los dos fallecimientos producidos durante las riadas en Sunbilla y Elizondo . A su vez, ha expresado su "confianza en el sistema nacional de protección civil, en la coordinación y cooperación entre todas las administraciones". Grande-Marlaska ha destacado que "no ha terminado todavía la fase de respuesta pero ya estamos trabajando en la fase de recuperación, de valoración de daños porque la emergencia no termina hasta que una razonable normalidad vuelve a instalarse en todos los territorios". En este sentido, ha señalado que se trabaja, también, para "minimizar" los efectos previstos por la crecida en Aragón . Igualmente, ha llamado a seguir las indicaciones de las autoridades competentes, de los que coordinan el sistema de Protección Civil" para "ser mucho más eficaces y efectivos y minimizar los resultados".

"Que no tenga ninguna duda la sociedad en general que el Gobierno de España, el Gobierno foral, en este caso, y todos los gobiernos locales estamos aquí para ayudar, cohesionar y reparar los resultados realmente importantes y dañinos que estamos sufriendo", ha remarcado.

Preguntado sobre cuándo se aprobaría la declaración de zona de desastre natural para Navarra, el ministro ha indicado que "veremos el recorrido que debe de tener" pero ha reconocido que "vemos realmente unos daños importantes y relevantes a primera vista, es algo obvio y objetivo".

En este sentido, ha recalcado que "desde el primer momento estamos en el lugar indicado, trabajando, coordinando, con lo cual se procederá inmediatamente a dar la satisfacción necesaria y precisa, y estamos ya en ello". A este respecto, ha indicado que en los tres años y medio del actual Ejecutivo central "hemos dado una respuesta inmediata, tenemos un sistema nacional de Protección Civil fuerte en el que seguimos trabajando y en el que el presidente del Gobierno está muy implicado"."Seguimos respondiendo y dando realmente precisión a todos los instrumentos legales que tenemos para minimizar los perjuicios que se han causado y se puedan seguir causando", ha insistido.

Sunbilla, Santesteban y Elizondo

Hoy el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza , también ha visitado los municipios de Sunbilla, Doneztebe/Santesteban y Elizondo para conocer de primera mano, junto a las autoridades locales, los desperfectos ocasionados por las lluvias de los últimos días, así como por el desbordamiento de los ríos.

Además, junto al director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, Ciriza ha visitado los túneles de Belate y Almándoz , que se prevé que se abran al tráfico a lo largo de mañana lunes con limitaciones de velocidad.

El c onsejero de Cohesión Territorial ha visitado en primer lugar Sunbilla , donde falleció una vecina de 49 años. Acompañado por el teniente de alcalde, Francisco José Errandonea , ha acudido a las zonas más afectadas por el agua. Entre otras, se ha desplazado hasta las principales calles del municipio, el parque o el frontón para conocer de primera mano los desperfectos.

Posteriormente, Ciriza ha visitado la localidad de Santesteban donde, en compañía de Pedro José Gracena, teniente de alcalde y del concejal Santiago Uterga, ha comprobado los daños ocasionados por el agua en el centro del municipio.

Por último, el consejero de Cohesión Territorial ha acudido a Elizondo , localidad en la que residía el varón fallecido en su camioneta arrastradas por el río Bidasoa . El consejer ha conocido las principales afecciones junto con el alcalde del Ayuntamiento del Valle de Baztan, Joseba Otondo, el concejal de Obras Públicas, Florentino Goñi, y el alcalde jurado del pueblo de Elizondo, Aitor Bazterrika.

Durante el día de hoy el consejero Ciriza y el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, también han acompañado a un equipo de técnicos del Departamento para comprobar el estado de los túneles de Belate y Almandoz , afectados por el temporal. Cabe recordar que ambos túneles permanecen cerrados desde el viernes por la mañana debido a las afecciones producidas por el agua en el túnel de Almandoz.

Tras la inspección realizada por el personal técnico del Departamento, se prevé que mañana lunes se pueda restablecer la circulación de vehículos por los túneles, en horario diurno, con velocidad máxima limitada a 60 kilómetros por hora en el túnel de Almandoz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación