RADICALISMO ABERTZALE

Enfrentamientos de jóvenes abertzales con la policia en Pamplona

El desalojo de "la casa de la juventud" abertzale del barrio de la Rochapea se ha saldado con varios incidentes

La involución del mundo radical está clara con posturas siempre de imposición por encima de las normas públicas

Imagen del despliegue que ha tenido que hacer la Policía para desalojar por orden judicial el "Gaztetxe". E.P.

G.Santamaría

Algunos en Navarra se empeñan en negarlo, pero en la Comunidad perduran y perduran los jóvenes, aleccionados durante años por los "cerebros" del radicalismo abertzale y del seguidismo a ETA , del que salían sus "gudaris". Y lo siguen alimentando o al menos no quitándoselo de la cabeza. El desalojo por orden judicial del "gaztexte" (casa de la juventud) del barrio pamplonés de la Rochapea ha vuelto a provocar altercados y ha requerido un fuerte dispositivo policial porque este sector de población en Navarra siguen creyendo que son dueños de la calle y que pueden hacer lo que quieran. Eso, aunque la mayoría social de esta tierra piense lo contrario y lo haya dejado claro en años y años de contestación a estos hechos y a otros muchos graves. La tensión sigue a esta hora de la mañana en los alrededores.

Los adultos que crían a los mal llamados "jovenes de la gasolina" por el gran nacionalista Arzallus siguen siendo igual e igual de beligerantes, aunque ETA ya no mate. Pero a los adultos que los aleccionan, luego no les importan. Algunos son detenidos, pasan por la cárcel, entonces se denuncian torturas. Es la historia de nunca acabar porque al radicalismo abertzale no le conviene, tiene que hacer creer a "sus chavales" que siguen en una lucha que la democracia ya terminó y venció, mal que les pese.

El desalojo del gaztetxe del barrio pamplonés de la Rochapea se está saldando con incidentes en las inmediaciones, donde se han congregado varias decenas de jóvenes. Desde primera hora de la mañana se ha producido una concentración de jóvenes en el lugar, ubicado en la calle Artica y al que también se ha desplazado un importante dispositivo de la Policía Nacional .

Los agentes han accedido al edificio y posteriormente se han producido los incidentes en los alrededores, con contenedores volcados y lanzamiento de botellas. También se han producido cargas policiales.

Dispositivos pirotécnicos y de humo

Los alrededor de 500 manifestantes, entre los que hay un gran número de jóvenes, continúan en este lugar, donde han lanzado varios dispositivos pirotécnicos y de humo así como proclamas en contra del desalojo y la policía.

Desde primera hora de la mañana un helicóptero ha permanecido sobrevolando la zona y se han realizado controles de tráfico en las inmediaciones del gaztetxe.

Una patrulla de la Policía Municipal impide el acceso al gaztetxe de la calle Artica desde Marcelo Celayeta.

Varias furgonetas de la Policía Nacional están en actividad por la zona. Los operarios, sobre las 11 horas, han llegado al gaztetxe para tapiar su entrada.

El edificio fue ocupado en el año 2016 y una sentencia judicial ordenó su desalojo al constatar que existía “un allanamiento”, “es decir, una situación de hecho que implica la utilización gratuita de un bien ajeno, cuya posesión jurídica no corresponde, aunque la persona se halle en la tenencia material del mismo”.

Se han escuchado gritos como “utzi pakean, alde hemendik”, “que se vayan”, “gaztetxetik ez dira pasako” (no pasarán por el gatetxe), o “un desalojo, otra ocupación”.

Los agentes han accedido a la nave ocupada con ayuda de un operario que ha abierto la puerta y posteriormente, después de que la tensión haya ido creciendo, se han producido los incidentes en las inmediaciones, con quema de algún contenedor.

Urbanización para viviendas

El Ayuntamiento de Pamplona ha destacado este jueves que el desalojo de la nave ocupada como gaztetxe en la calle Artica de la Rochapea permitirá completar la urbanización de la zona con una nueva manzana de viviendas que tiene la planta baja de uso dotacional público.

El inmueble se encuentra junto a un almacén propiedad del Ayuntamiento de Pamplona. Ambos edificios están incluidos en la unidad A5 del Plan Parcial de Rochapea , espacio que da frente a las calles Artica, entre los números 24 y 30, y la travesía de Artica, s/n.

Según ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado, en 2007 el pleno municipal aprobó definitivamente la ‘Modificación del Plan Parcial Rochapea de Pamplona. Unidad A5’, en el cual se establece la ordenación pormenorizada que posibilita la transformación de la edificación existente de carácter industrial en edificaciones y usos residenciales y dotacionales. La ordenación aprobada completa la manzana con un diseño similar a la edificación residencial contigua.

Así se mantiene una altura de planta baja y 4 pisos y con una profundidad máxima en planta de 12 metros. Las plantas elevadas se destinan a uso residencial, con aparcamiento vinculado en el sótano, y la planta baja, que puede ocuparse en su totalidad, está calificada con uso dotacional público.

El desalojo de esta mañana, denominado jurídicamente desahucio por precario, se ha realizado de acuerdo a la diligencia del J uzgado de Primera Instancia Nº 4 tras la demanda de la Junta de Compensación de la Unidad de Ejecución A-5 de la U.I.III Rochapea. La sentencia estima la demanda “al existir, en definitiva, un allanamiento”, “es decir, una situación de hecho que implica la utilización gratuita de un bien ajeno, cuya posesión jurídica no corresponde, aunque la persona se halle en la tenencia material del mismo”.

La nave hoy desalojada, de acuerdo a la sentencia judicial, llevaba varios años sin actividad antes de ser ocupada en septiembre de 2016. Los informes municipales redactados dos años después señalaron que no reunía “condiciones de seguridad para desarrollar actividades de pública concurrencia”.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación