Chivite anuncia el cierre de Navarra frente al Covid

La capital de Navarra y su entorno suman el 65% de los positivos de 466 nuevos casos

María Chivite hablando en el Parlamento con Ramón Alzórriz, portavoz del PSN P.F.N | Vídeo: Navarra anuncia el confinamiento de la Comunidad foral y el cierre total de la hostelería (ATLAS)

G.S.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite , ha anunciado esta tarde el cierre perimetral de Navarra ante el empeoramiento de la situación sanitaria en la Comunida foral. Navarra, que lleva semanas viendo cómo crecen los casos, endurece sus medidas, que además del confinamiento contemplan el «cerrojazo» de bares y restaurantes . Las medidas entran en vigor a las 00.00 del jueves y tendrán una vigencia, en principio, de 15 días.

Chivite ha asegurado que su Gobierno no quiere aplicar un confinamiento total , pero que al adoptar estas medidas busca reducir la expansión del virus lo antes posible. La presidenta de la Comunidad ha destacado que Navarra es la región que más PCR realiza, con una gran fiabilidad y responsabilidad en la comunicación de los datos. A pesar de esto, Chivite ha insistido en la idea de que el objetivo es evitar situaciones de colapso, y las medidas llegan después de que los sanitarios hayan reclamado más restricciones que las adoptadas hasta ahora al menos durante 15 días.

Asimismo, Chivite ha explicado que el confinamiento de la región llega tras considerar que las medidas no debían limitarse a actuaciones quirúrgicas por poblaciones , sino ser restricciones en toda la Comunidad foral debido a la incidencia tan alta que registra Navarra, que presenta una incidencia acumulada de 850 casos por 100.000 habitantes. Una tasa muy superior a los 500 casos que establece el Ministerio de Sanidad en sus criterios para actuar en una región. Preguntada por el origen de estos contagios, Chivite ha achacado las cifras a las «no fiestas» y botellones, como los 20 casos registrados este mismo lunes por las concentraciones en Villava, localidad próxima a Pamplona.

Pese a que durante estos últimos días, Navarra ya había endurecido sus medidas con el fin de controlar la epidemia, lo cierto es que la situación hoy está desbocada. Las restricciones que anunció Chivite la semana pasada no han servido para reducir unas cifras que colocan a Navarra en las primeras comunidades en afección por el Covid-19. « No han tenido el efecto deseado », ha lamentado Chivite.

Además de tener una incidencia disparada, Navarra presenta un 28,68 % de camas ocupadas en UCI (el límite fijado por Sanidad es de 35 %), con 37 personas en estas unidades, una positividad del 15, 4% (el baremo marcado por Sanidad es un 10 %) y durante varios días ha notificado más de 400 casos, superando incluso los 500.

Este lunes, Navarra ha notificado 466 nuevos positivos por coronavirus , de los cuales un 65 % están concentrados en Pamplona y localidades de la comarca. La capital estaba pendiente hace días de que se aumentasen las medidas para hacer frente al virus.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación