Presunta violación grupal en Pamplona

El Ayuntamiento se persona en la causa aunque "no tenemos confirmación de que se haya producido"

La teniente de alcalde, Patricia Perales, justifica que no se haya activado el protocolo en que la víctima no ha acudido al Ayuntamiento

Edificio (izda.) en el que presuntamente se produjo la agresión Pablo Ojer

Pablo Ojer

La presión social y las críticas por la nula reacción del Ayuntamiento tras la denuncia por una presunta agresión sexual en grupo producida en Pamplona ha hecho que el Consistorio navarro se haya personado en la causa cuatro días después de conocerse la denuncia y más de una semana después de que ésta se presentara.

Sin embargo, a media mañana de hoy, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, Patricia Perales, pedía “respeto” ante las informaciones surgidas y aseguraba que no tenían confirmación de que se hubiera producido una agresión sexual y mucho menos de que ésta se hubiera llevado a cabo en un piso de propiedad municipal.

Casi al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Pamplona presentaba un escrito en los juzgados de la capital navarra para personarse como acusación popular , “tras confirmar oficialmente la existencia de un procedimiento de diligencias previas instruido por el Juzgado de Instrucción número 2 por una presunta agresión sexual ocurrida en Pamplona”, explicaba en una nota de prensa.

Eso sí, el Consistorio pamplonés sigue dudando se estos hechos se produjeron en una vivienda de titularidad municipal. “El inmueble donde supuestamente se sitúan los hechos, si bien no está confirmada la vivienda concreta en la que ha tenido lugar la supuesta agresión, tiene seis pisos, de los que cuatro son de titularidad municipal y dos privados, donde residen algunas personas de forma irregular ”.

Críticas al Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Pamplona había sido criticado por no activar el protocolo contra las agresiones sexuales ni haberse posicionado en favor de la víctima. La teniente de alcalde se ha defendido asegurando que en otras ocasiones “hay desde el principio información clara y sabemos qué ha pasado, en este caso y en este momento no la tenemos”. Y ha insistido en que la víctima no ha acudido al Ayuntamiento de Pamplona para pedir ayuda.

En el famoso caso de los Sanfermines de 2016, el Ayuntamiento de Pamplona no tardó ni 12 horas en convocar una concentración de repulsa que resultó multitudinaria. En este caso, los hechos se produjeron hace tres semanas y la denuncia se interpuso unos días después, aunque no se conoció hasta el pasado viernes. Han tenido que pasar cuatro días para que el Ayuntamiento de Pamplona se persone como acusación popular y en ningún momento se ha barajado la posibilidad de convocar una concentración de rechazo. Tan sólo mañana se celebrará una junta de portavoces extraordinaria para condenar los hechos, a pesar de que la teniente de alcalde mantiene que no se conoce oficialmente lo que sucedió aquella noche de principios de mes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación