220 casos nuevos de Covid-19

61 personas están en la UCI, lo que supone un 47%

Imagen del espacio seguro frente al Covid-19, habilitado en la residencia San Miguel de Peralta G.N.

G.Santamaría

Navarra detectó ayer 220 nuevos casos positivos de infección por COVID-19 , según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 3.520 pruebas (1.744 PCR y 1.776 test de antígenos), con un 6,2% de positivos. Hubo 21 nuevos ingresos, dos en UCI , y se han registrado tres fallecimientos correspondientes a dos mujeres de 85 y 91 años y un hombre de 90 años. El númer de personas muertas asciende ya a 788.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 45% de los positivos y en el Área de Tudela , el 20% . Los casos se dan, sobre todo, entre la población de los 30 a los 59 años y la edad media de los nuevos casos se sitúa en los 45,9 años.

341 personas permanecen ingresadas, 61 de las cuales se encuentran en puestos UCI, lo que supone un 47% de ocupación. La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en Navarra en 37.232.

Por otra parte, siguen confinados 1.930 alumnos de Infantil y Primaria y hay 152 casos positivos por COVID-19 en los centros de mayores provocados por varios brotes que han sido ya identificados. 5.171 personas residen en estos centros.

El Departamento que dirige María Carmen Maeztu ha comunicado que pese a la situación actual se trabaja “para recuperar las visitas y salidas de las residencias”, situación que se afrontará cuando la situación epidemiológica mejore en la Comunidad Foral.

En la residencia San José - Etxea de Bera, en donde se ha identificado uno de los últimos brotes, se ha procedido realizar pruebas PCR al conjunto de personas residentes. El resultado que han ofrecido ha sido de 30 casos positivos que, en este momento, se encuentran pendientes de valoración y que permanecen en el centro.

En cuanto a las bajas de profesionales se han producido 81, con 59 positivos sintomáticos y 22 asintomáticos. Desde el pasado 1 de julio han fallecido 61 personas mayores procedentes de centros residenciales, 39 en centros hospitalarios y 22 en la propia residencia.

4 casos en centros de discapacidad

Respecto a las personas con discapacidad se mantiene la tónica de descenso de casos activos, 4 en este momento, de las 966 personas residentes en los centros. De ellas 4 se encuentran hospitalizadas, mientras que 2 permanecen asintomáticas en su residencia.

Además, cabe destacar que han recibido el alta epidemiológica 53 personas, sin que se hayan producido nuevos fallecimientos, 3 desde el pasado 1 de julio. Así mismo, hay 26 personas trabajadoras que han causado baja por Covid-19 en estos centros, de los que 15 son sintomáticos y 11 asintomáticos.

La Consejera Mª Carmen Maeztu ha recordado que se mantienen “las visitas en tres supuestos excepcionales: el final de vida; el alivio de descompensación neurocognitiva de la persona residente; o las situaciones de grave deterioro de la situación psicoafectiva de la persona residente, cumpliendo siempre estrictas normas de seguridad”.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación