Comisión de investigación por el presunto espionaje a Ayuso

La concejal del PP en Usera niega que su asesor se reuniera con el investigador privado: «Solo coincide el nombre»

«Nunca he estado en el Hotel Wellington, nunca me he reunido con ese detective ni con ninguno y nunca jamás he llamado a una empresa de detectives», ha defendido Francisco Javier Muñoz

ABC reconstruye la crisis que acabó con el 'casadismo'

El asesor de la presidenta de los distritos de Usera y Moncloa-Aravaca, Francisco Javier Muñoz EP

EP / A. G.

La concejala-presidenta de Usera y Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo, ha afirmado que su asesor en el primer distrito que gestiona, Francisco Javier Muñoz , le ha trasladado que no fue él quien se reunió con el detective Julio Gutiez en el hotel Wellington, como apuntaba la informacón publicada por ABC , sino que su nombre coincidía.

Preguntada en la sexta sesión de la comisión de investigación en el Ayuntamiento por el presunto espionaje a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, Sordo ha remarcado que su asesor -a quien conocía de su paso profesional por el Ayuntamiento de Alcorcón- no se reunió con ningún detective. «Solo coincide el nombre con el de uno de mis asesores y de ahí a una involucración mía o de mi asesor hay un trecho enorme », ha declarado a preguntas de los grupos políticos.

«Hablé con él y me despeja lo que ha sucedido», ha añadido Sordo en la comisión. La concejala-presidenta de Usera y Moncloa-Aravaca, quien se ha definido como «orgullosa» de pertenecer a la «generación de Pablo Casado», cree que no hubo espionaje a Ayuso con recursos municipales. Además, Sordo ha negado que Carromero le sugiriera si podía «utilizar» a un asesor suyo para contactar con un detective, algo que no es más que una «conversación ficticia».

Por su parte, el asesor de la Junta Municipal de Usera Francisco Javier Muñoz Muñoz, quien también ha pasado por la comisión, ha aseverado que nunca ha estado en el hotel Wellington, que jamás se ha reunido con el detective Julio Gutiez ni con ningún otro y que su nombre coincide sin más con el que aparece en una información periodística . «El artículo habla de un Javier Muñoz y la información hace alusión a un joven de 30 años, alto y moreno», ha declarado el asesor de la concejala Loreto Sordo, un hombre de «catorce años más» y de pelo cano.

A eso ha sumado que el nombre que aporta esa persona que se reúne en el Hotel Wellington con un detective «no coincide con el nombre del DNI». «Nunca he estado en el Hotel Wellington, nunca me he reunido con ese detective ni con ninguno y nunca jamás he llamado a una empresa de detectives», ha insistido.

El asesor, militante del PP desde el año 2000, ha señalado que conoce el caso del presunto espionaje por la prensa. También ha apuntado que no conocía más que por cuestiones profesionales a quien fuera coordinador de Alcaldía, Ángel Carromero, y ni siquiera tuvo esa relación laboral con quien fuera jefe de prensa de la EMVS, David Fernández.

Sordo reconoce ser amiga de Almeida y Carromero

La concejala presidenta de los distritos de Usera y Moncloa-Aravaca ha reconocido este lunes que es amiga personal tanto del alcalde, José Luis Martínez-Almeida , como del exdirector general de Alcaldía, Ángel Carromero , y que se enteró del presunto espionaje a la presidenta madrileña , Isabel Díaz Ayuso, el 17 de febrero, mismo día que el regidor comparece en Cibeles ante los medios de comunicación para dar explicaciones.

«Como éramos desconocedores de lo que había saltado a los medios de comunicación, nos explica lo que luego va a explicar de cara a los medios. Quería decírnoslo antes a nosotros», ha manifestado durante su comparecencia en la comisión de investigación que analiza el presunto espionaje a Díaz Ayuso con fondos municipales.

En este sentido, ha reiterado que tuvo conocimiento de estos presuntos hechos a través de los medios de comunicación, y que el jueves 17 de febrero «a primerísima hora», el primer edil convocó a los concejales del Grupo Municipal del PP a una reunión donde informa «de lo que se ha visto y de la rueda de prensa que se va a hacer posteriormente». «Por supuesto creo al alcalde» , ha apuntado a renglón seguido.

Al comienzo de su comparecencia, ha criticado que acudía sin saber «en calidad de qué» había sido citada. Varias de las preguntas de los concejales José Manuel Calvo, de Recupera Madrid, y de Pedro Fernández (Vox) han ido encaminadas a conocer su relación de amistad con Almeida y Carromero . Loreto Sordo ha afirmado que es amiga personal de ambos.

Sobre la dimisión de este último , ha rechazado valorar si fue o no correcta, si bien la respeta y reitera que dimite «ese jueves por la tarde». «Lo sé, por lo que cuentan, porque me encuentro en el pleno de Usera, y no me entero hasta después, que dimitió ese mismo día. Desconozco si la formalidad fue el día después», ha explicado sobre las formas en las que Carromero dejó el cargo.

Desconocía que Carromero iba a dejar el cargo de director general de Coordinación de Alcaldía, y ha reiterado que en política también «hay que defenderse no judicialmente, de determinadas frases». «No voy a entrar a valorar si es justo o no, es un proceso que está ahí», ha apostillado.

Almeida: «Es inútil que comparezca Tomás Díaz Ayuso»

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almieda, ha considerado este lunes que la comparecencia del hermano de la presidenta regional, Tomás Díaz Ayuso , «es totalmente inútil e irrelevante a los efectos de lo que se pretende en el objeto de la comisión de investigación», por lo que le pareció «muy bien» que no vaya .

Así lo ha afirmado ante los medios de comunicación durante el estreno de una nueva línea de la EMT, donde recordó que desde el primer día dijo que la comisión de investigación «tiene que servir para determinar si efectivamente las informaciones aparecidas en los medios de comunicación se corresponden con la realidad».

En este sentido, el alcalde manifestó que Tomás Díaz Ayuso «no ha tenido ninguna participación» y se mostró convencido de que los grupos de la oposición iban a usar esa comparecencia « para hablar de cualquier cosa menos de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación».

Por último, recordó que ya dijo que «todas las personas que trabajaran en el Ayuntamiento irían a la comisión y que todas aquellas personas que lo único que pretendía la izquierda era que fuera un circo, para mí era correcto que no fueran a la comisión de investigación».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación