Un solo sindicato policial recurrirá en casación el archivo de los polémicos tuits de Rommy Arce

UPM considera que los mensajes no se enmarcan «en el derecho a la libertad de expresión y que son injuriosos»

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Solo un sindicato policial, UPM, ha recurrido en casación ante el Tribunal Supremo (TS) el archivo de la causa contra la exconcejal de Ahora Madrid, Rommy Arce y sus polémicos tuits escritos tras la muerte de un mantero en Lavapié el 15 de marzo de 2017.

A su juicio, « sí hay injurias a los agentes por el contexto en el que se publicaron, por lo que se vulneran los artículos 504.2 y 208 del Código Penal los referidos a las injurias y las amenazas graves a los Ejércitos, Clases o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que deberían haber sido observados en la aplicación de la Ley Penal por parte del Tribunal». Como es sabido, la Audiencia Provincial archivó el caso «in extremis», poco antes de que se fijara la fecha para la vista oral. La Sala apeló «al derecho a la libertad de expresión y no apreció delito».

Esta decisión soliviantó al primer sindicato que denunció, APMU, y a los que se sumaron luego. Ninguno recurrirá. «Es inviable. No hay jurisprudencia al respecto y nos lo han desaconsejado», precisa Carlos Bahón (APMU). «En casación los motivos deben estar muy tasados y las costas son muy elevadas», indica Marino Perales (CPPM). Desde CSIT, Francisco José Horcajo, que no es parte en la causa, dijo que apoyará a los recurrente.

Los hechos se produjeron tras la muerte del mantero Mame Mbaye, cuya autopsia verificó que se debió a un fallo cardiaco. Entonces Arce escribió en su cuenta de Twitter, unas horas después de la muerte del mantero Mmame Mbaye cuando empezaron a producirse disturbios por parte de personas que atribuyeron su muerte a una persecución policial , que luego se descartó.

El primer tuit decía: « Lucrecia Pérez, Sanba Martine ... hoy Mame Mbaye. Los 'nadie' víctimas de la xenofobia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores. El pecado de Mame: ser negro pobre y sin papeles. Hermano, siempre estarás en nuestro recuerdo».

Los posteriores, decían: «Ayer Lavapiés dio una lección de democracia clamando justicia. Una concentración pacífica rindió homenaje a Mbaye y exigió el fin de las políticas migratorias racistas y xenófobas que priva de derechos a las migrantes. No más persecuciones policiales en nuestros barrios » y «el portavoz de @manteroslateros @ghetto82 en L6Nvozpensionistas señala a la Ley de Extranjería que persigue, acorrala, discrimina y estigmatiza a los manteros. Es la causa de la muerte de Mame Mbaye . Exigen el fin del hostigamiento policial», informa Ep.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación