La EMT planea asumir la gestión directa de Bicimad para expandir el servicio a los distritos del extrarradio

El servicio llegará a Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas, Hortaleza y Barajas en los próximos meses

Una de las bases de Bicimad en el centro de Madrid MAYA BALANYA

Cris de Quiroga

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El único impedimento para la expansión definitiva de Bicimad se desbloqueará el próximo 20 de enero. Este jueves el Ayuntamiento de Madrid celebrará una comisión para estudiar la remunicipalización del servicio a través de la gestión directa de la Empresa Municipal de Transportes (EMT ). «En la comisión de estudio se realizará la resolución del contrato para que a lo largo de los próximos meses podamos ampliar Bicimad a todos los distritos», ha informado este lunes el delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante (PP).

El concejal ha hecho el anuncio en la comisión del ramo, la primera del año, después de que el edil del PSOE, Ignacio Benito, preguntara por las fechas concretas para extender el alquiler de las bicicletas eléctricas municipales a los distritos de Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas, Hortaleza y Barajas . «No será un proyecto de ciudad hasta que los 21 distritos tengan el servicio», ha apuntado Benito, que ha criticado que los vecinos de estos barrios del extrarradio son «madrileños de segunda en materia de movilidad».

Aunque todavía no hay plazos definidos, Carabante ha asegurado que Bicimad desembarcará en la periferia madrileña este año. Benito, por su parte, ha acusado el «desastre» de los últimos meses, con «incontables quejas de los usuarios» y «acumulación de bicicletas averiadas en las bases». El servicio sufrió una ola de vandalismo después del confinamiento, que tuvo su pico el pasado noviembre, cuando se vandalizaron 580 vehículos en un solo día.

Sin embargo, desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad señalan que los datos han repuntado y recuperado la demanda perdida con la pandemia. «En enero de 2021 había 125.000 usuarios y en noviembre creció hasta los 230.000, un 50% más», señaló el delegado Carabante. Además, a lo largo de este mes de enero el Consistorio habrá incorporado las 942 nuevas bicicletas con candado antivandálico en la rueda trasera. Las cerca de 3.000 bicicletas del servicio tienen actualmente un 98% de disponibilidad.

Una vez la EMT asuma la gestión directa de Bicimad, sus anclajes alcanzarán todos los distritos de la capital. En lo que va de mandato, el servicio, que se puso en marcha en 2014, ha experimentado su mayor crecimiento. Las bicicletas eléctricas disponen de más de 90 nuevas bases repartidas por la ciudad y, por primera vez, han cruzado la M-30, con el 40% de sus anclajes más allá del anillo.

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