El eje de Joaquín Costa reverdece tras demoler el puente: así ha sido la metamorfosis del 'scalextric' en bulevar

Ya están abiertos todos los carriles y túneles de la vía, que gana espacio para la bici y 330 árboles más

El puente de Joaquín Costa antes de ser derribado en 2020; a la derecha, situación actual de la calle EFE/ISABEL PERMUY

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La necesidad de derribar de forma urgente el ‘scalextric’ de Joaquín Costa se ha convertido, al final, en virtud. Las fisuras que se detectaron en su estructura en verano de 2020 obligaron a demoler una infraestructura clave para la movilidad de la capital por la que cada día pasaban unos 80.000 vehículos . Pero aquel obstáculo imprevisto se vio como una oportunidad para devolver el espacio al peatón, ganar carriles bici y reverdecer el eje. Acabar con los vetustos viaductos de los años 70 ha implicado en este caso una vuelta al origen de esta calle, al recuperar el espíritu del amplio bulevar de principios del siglo XX que fue en su día.

La remodelación del eje Francisco Silvela-Joaquín Costa se puso en marcha el pasado abril tras el desmantelamiento del puente, que colapsó el verano anterior. La vía cuenta ya con todos sus carriles abiertos. Asimismo, también se encuentran plenamente operativos los túneles de República Argentina y de avenida de América tras reabrir al tráfico los dos carriles que permanecían cerrados, uno en cada subterráneo, explican desde el Área de Obras y Equipamientos.

Junto con el ámbito ya finalizado, también forma parte del proyecto la reforma de las calles aledañas de Príncipe de Vergara, López de Hoyos y Gabriel Lobo. En estos casos, la finalización de los trabajos está prevista para la próxima primavera. En total, la inversión municipal asciende a 10,2 millones de euros.

Bici protegida

Una nueva hilera de jóvenes árboles escolta a ambos flancos al nuevo carril bici que recorre en cada sentido el eje. Son 330 más de los que había antes del colapso del viaducto, ya que no solo se han plantado más en las aceras, sino también en la mediana central tanto en Joaquín Costa y Francisco Silvela como en el tramo que se recupera de Príncipe de Vergara y en la glorieta de López de Hoyos.

El espacio segregado para ciclistas no es la única novedad. El proyecto de reforma de la zona hace ganar al peatón más de 5.400 metros cuadrados, mientras que reserva tres carriles por sentido para el tráfico general y un carril por sentido para el transporte público. La remodelación también ha supuesto la creación de nuevos pasos peatonales. Además, para avanzar hacia una ciudad más sostenible, se sustituye el alumbrado por otro de tecnología led más eficiente.

«Se ha mejorado un espacio urbano que estaba bastante degradado, prestando especial atención al espacio peatonal», subrayó ayer el alcalde de Madrid,José Luis Martínez-Almeida, durante una visita al entorno donde se ha actuado. «Se han ampliado y renovado completamente las aceras, se ha generado un nuevo carril bici y un nuevo carril exclusivo para los autobuses», incidió al tiempo que hizo hincapié en que al mismo tiempo se han mantenido «las condiciones de movilidad que existían anteriormente». En cuanto al museo al aire libre de esculturas que se instalará a continuación en este espacio, el regidor indicó «el Área de Cultura está trabajando para iniciarlo lo antes posible».

Tras el desmontaje del ‘scalextric’ de Joaquín Costa, en las próximas semanas se iniciará la demolición del d Pedro Bosch, en Pacífico (Retiro). «Estamos iniciando las actuaciones para empezar lo antes posible y mantener los plazos establecidos. Que los vecinos tengan la seguridad, igual que hemos cumplido en Francisco Silvela, de que vamos a cumplir en Pedro Bosch», aseguró el primer edil popular. Para cuando acabe el mandato el año que viene, ya solo quedará el puente de Vallecas como vestigio de la movilidad del siglo pasado .

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