En busca de vocaciones científicas con cientos de planes gratis en Madrid

La Noche de los Investigadores ofrece experimentos para ‘traducir’ la ciencia a los ciudadanos

Jóvenes participando en una actividad del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) COMUNIDAD

Sara Medialdea

Ser científico por un día, ponerse en la bata y la piel de un médico, descubrir los secretos detrás de los escribas egipcios o qué tiene de científico un plato de alta cocina. Todo esto y mucho más está al alcance de nuestra mano durante la Noche Europea de los Investigadores, que Madrid celebra junto con otras 350 ciudades europeas. En esta XII edición, la Fundación para el Conocimiento madri+d ha reunido a más de 650 científicos para difundir la labor de la ciencia en la región.

Y lo hará con el propósito doble de no aburrir, y de ayudar a descubrir vocaciones. Explicando, por ejemplo, cuál es el secreto de la invisibilidad; dando un paseo virtual por el fondo del mar; conociendo los secretos de los escribas egipcios , y así hasta un centenar de posibilidades diferentes, en las que colaboran hasta 29 instituciones científicas de la región.

La idea es explicar para qué sirve un investigador, y la importancia y el valor que tiene su trabajo. Los más jóvenes se sentirán especialmente llamados por estas iniciativas, presentadas en un formato siempre atractivo.

Médico por un día, en la Noche de los Investigadores COMUNIDAD

La Universidad Francisco de Vitoria propone a los asistentes ser médicos por una noche, participando en una rotación hospitalaria en un entorno simulado, para enfrentarse a distintas situaciones clínicas. El Instituto Oceanográfico de Madrid nos acerca al Gyotaku, una técnica japonesa del siglo XIXque se emplea para estampar los peces utilizando pigmentos y papel de arroz.

Actividad de 3D en la Universidad de Comillas COMUNIAD

Y hay muchas más actividades, dirigidas en especial, pero no en exclusiva, a los más jóvenes: la Universidad San Pablo CEU organiza experimentos con exoesqueletos y realidad virtual. Y el CSIC ha organizado ‘El tren de la Ciencia para en Atocha ’, con talleres para fabricar luz, iniciarse en la levitación, descubrir el secreto de la invisibilidad o jugar con catalizadores y elementos químicos.

Aprender y divertirse

Todas estas actividades, y muchas más, se desarrollarán entre el viernes 24 y el sábado 25 de septiembre , en Madrid al tiempo que en más de 350 ciudades europeas. La idea es acercar a los ciudadanos la figura del investigador. Yademás de la capital, se celebrará también en otras grandes ciudades madrileñas, como Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles o Pozuelo de Alarcón.

La lista es larga y abarca todo tipo de intereses científicos: en el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos se invita a convertirse en neurocientíficos por un día, observando sus propias células y tejidos. Y CaixaForum Madrid mezcla gastronomía y ciencia a través de un showcooking.

Hay una mesa redonda on line en que geólogas de distintas generaciones ponen en común sus inquietudes. Y, también on line, un taller para conocer los distintos estados de la materia: experimentos teledirigidos por científicos que se pueden hacer en la cocina de uno, y para los que sólo hace falta harina de maíz, cola, detergente para ropa, líquido de lentillas, bicarbonato y agua .

En la Universidad Carlos III muestran los efectos del aire en movimiento, tanto en un turborreactor como en unos aerogeneradores. Y en la Autónoma , se enseñará el proceso de puesta en marcha de un nuevo fármaco mediante una variante del juego de la oca. Jugar siempre, pero para aprender.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación