SUCESO

Salta por la ventana y salva a su madre anciana de un incendio con la ayuda de una cuerda

La mujer tenía 93 años y consiguió salir con la casa ya invadida por el humo

Foto de archivo de un camión de bomberos GUILLERMO NAVARRO

ABC

La capacidad para mantener fría la cabeza en un momento de extraordinaria dificultad ha evitado consecuencias mucho más graves que las provocadas por un incendio que dejó totalmente destruida una vivienda unifamiliar en el lugar de San Pantaleón de Cabanas, en el municipio lucense de Ourol, dado que un hijo logró rescatar a su madre del interior de la casa cuando las llamas ya lo devoraban todo.

El alcalde de la localidad, José Luis Pajón , explicó a Efe que en la vivienda, «de la que solo quedaron las paredes», vivía una anciana de 93 años y su hijo -de unos setenta años-, que logró rescatar a su madre cuando la casa ya estaba totalmente invadida por el humo.

Según el relato del regidor local, el hombre «saltó por una ventana » del segundo piso, a más de tres metros de altura, y corrió para buscar una escalera y una cuerda con la que rescatar a la anciana. Antes, había dejado a la mujer apoyada en la ventana para que pudiese respirar aire limpio , dado que dentro de la casa el humo se había propagado por todas las estancias.

Con ayuda de la escalera logró llegar al segundo piso de nuevo, explicó el alcalde, y ató a su madre con la cuerda para bajarla hasta la altura de la calle. Sin embargo, cuando estaba cerca del suelo, «la cuerda cedió» y la anciana se cayó «desde aproximadamente un metro de altura », explicó.

El alcalde confirmó que fue evacuada por una ambulancia del 061 al Hospital da Costa, en Burela , donde permanece ingresada. En principio, «a falta de confirmación definitiva», dijo el alcalde, la mujer se rompió una pierna en la caída. En cuanto al hijo, «aparte de que le duelen un poco los pies, no parece que tenga mayor problema», según el regidor local.

Según informaron a Efe fuentes del Centro Integrado de Atención a Emerxencias de Galicia (CIAE), fue un particular quien alertó a través del 112 a las 06:46 horas de que estaba ardiendo una casa de dos plantas en el lugar de San Pantaleón de Cabanas , concretamente el inmueble número 4, por detrás de la iglesia parroquial.

El 112 movilizó al 061, a los Bomberos, a la Guardia Civil y a Protección Civil. De momento se desconocen las causas del incendio que, según el alcalde, dejó totalmente destruida la vivienda.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación