Naval

Ritz Carlton promete más barcos en Barreras tras terminar su crucero de lujo

La compañía estadounidense llega a un acuerdo con Caixabank, garantiza el segundo buque que había encargado y habla de emprender nuevos negocios en el futuro

El crucero sin terminar para Ritz Carlton amarrado en las instalaciones de Barreras MIGUEL MUÑIZ

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El futuro del astillero Hijos de J. Barreras comienza a despejarse. Pese el acuerdo firmado el pasado 2 de diciembre por el que la compañía estadounidense Ritz Carlton tomaba el control del astillero vigués, la incertidumbre continúaba acechando al sector naval de la ciudad. Se temía que la cadena hotelera sólo estuviese interesada en acabar el primer minicrucero de lujo encargado y una vez finalizado abandonase a Barreras. En un comunicado, Ritz Carlton anunció esta mañana que sus planes pasan por asumir la gestión del astillero a más largo plazo.

La filial de la cadena estadounidense, Cruise Yacht Upper Holdco Limited, asegura que ha avanzado junto con CESCE y Caixabank en un acuerdo financiero que posibilite «completar la reestructuración de Hijos de J. Barreras y permitir que comience el futuro del astillero». La hoja de ruta pasa por incrementar el precio del primer minicrucero, el «Evrima», que acarreaba ya un sobrecoste de 50-60 millones de euros. Ritz Carlton se compromete también a seguir adelante con la segunda unidad de la flota , encargada en mayo de 2019 y que todavía no había empezado a construirse.

Pero los cruceros para Ritz Carlton no son la única carga de trabajo El astillero vigués tenía pendientes también dos ferris para la naviera noruega Havila y otro ferri para la española Armas. En su nota, Ritz Carlton asegura que va a proceder a nombrar equipos externos con experiencia, incluyendo una nueva dirección , que trabajarán «por la continuidad de Barreras». La compañía estadounidense precisa que se encargarán de garantizar que el «Evrima» se finalice. Aunque no da más detalles, también promete que se ocuparán de «otros proyectos viables» del astillero e incluso para obtener «nuevos negocios rentables en el futuro» .

Douglas Prothero, CEO de Cruise Yacht Upper Holdco Limited se muestra convencido de que tras el apoyo del CESCE y Caixabank se logrará cerrar los flecos que faltan para reiniciar la producción naval en el astillero. El CEO de la naviera de Ritz Carlton agradece también a los trabajadores y a la industria auxiliar «su paciencia y apoyo» durante esta última etapa del proceso . «Estamos comprometidos con restablecer la produccción tan pronto como sea posible», afirma Prothero.

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