Comité clínico

Coronavirus Galicia: las ciudades aguantan en nivel medio y resisten el efecto de la desescalada

Seis concellos quedarán bajo máximas restricciones a partir del viernes por la incidencia acumulada detectada y trece pasan a nivel alto de limitaciones

Reapertura en un local coruñés EP

P. A.

Diez días después del inicio de la desescalada en la Comunidad gallega, las ciudades y la mayoría de los grandes concellos mantienen el pulso al virus. Tras la reunión del comité clínico de expertos de este martes, la mayor parte de los municipios gallegos aguantan en nivel medio de restricciones , el mejor al que se puede aspirar en este momento, con reapertura de la hostelería y libre movilidad entre zonas en iguales circunstancias. Para trazar esta línea los expertos tuvieron en cuenta los buenos datos en cuanto a la IA a siete días y la paulatina relajación de la presión asistencial en las principales gerencias sanitarias.

Así, y atendiendo a las conclusiones del sanedrín de profesionales sanitarios, a partir del viernes serán seis los concellos en nivel máximo de restricciones ( Paradela, Boborás, A Pobra de Brollón, A Mezquita, Vilardevós y Pontecesures ) y un total de trece los que pasarán o se mantedrán en el nivel alto ( Soutomaior, Ponte Caldelas, Vilanova de Arousa, Mos, Cambados, Guitiriz, Lourenzá, Chantada, Mugardos, Cariño, Arteixo, Miño y Sobrado ). El resto quedan en nivel medio. Las explicaciones pormenorizadas de estas modificaciones las dará a conocer a lo largo de la mañana de este jueves el responsable de Sanidade en una comparecencia pública, donde también analizará los efectos de la reapertura en los principales indicadores .

En la jornada de este martes, la fotografía de la pandemia en Galicia dejaba entrever un escenario halagüeño, con menos casos activos y menos hospitalizados tanto en planta como en UCI, aunque con un repunte en los nuevos contagios de Covid. La Comunidad registró, con datos de este lunes a las 18 horas, un total de 3.422 casos activos, lo que supone un descenso más leve que en días previos (-92). Todo ello a pesar de que se produjo otro repunte de contagios en 24 horas: el día anterior se notificaron 82, mientras que, con datos de ayer, se situaron en los 152 nuevos positivos. Un total de 116 diagnósticos se desenmascararon mediante prueba PCR. En concreto, el Sergas informó de que se realizaron un total de 5.151 de estas pruebas en 24 horas, lo que apunta que la positividad se sitúa prácticamente en el 3 por ciento.

Por su parte, la presión asistencial también se redujo a pesar del aumento registrado el lunes: hay 292 hospitalizados en planta, 27 menos. Otro mordisco, pequeño eso sí, en las UCI gallegas, con otros dos pacientes menos, que hacen descender la cifra de ingresados en Cuidados Intensivos hasta los 77. Así, los hospitalizados por coronavirus totales se posicionan en los 369, liberando así un total de 29 camas . Lo que no se reduce, tristemente, es la cifra de fallecidos: este martes a última hora se notificaron otras cinco muertes a causa del coronavirus, lo que eleva la cifra total de decesos hasta los 2.283 . Una información que contrasta con otras 241 altas. La incidencia acumulada a 14 días sigue descendiendo con respecto al día anterior hasta los 90,87 casos; aumenta, sin embargo, ligeramente a siete días hasta los 37,12 contagios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación