Política

El PSOE bordea su código ético para respaldar a la alcaldesa de O Porriño

Eva García de la Torre podrá seguir como regidora tras darse de baja en el partido

Gonzalo Caballero, secretario general del PSdeG, en rueda de prensa MIGUEL MUÑIZ

Z. Rial

Según el código ético del PSOE, cualquier cargo público u orgánico al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal debería dimitir y solicitar la baja en el partido en el mismo momento en el que se le notifique este hecho. Sin embargo, la alcaldesa socialista de O Porriño, Eva García de la Torre, seguirá ejerciendo como regidora pese a que el próximo 22 de noviembre se sentará en el banquillo acusada de un presunto delito de falsedad documental por un asunto relacionado con su actividad profesional anterior a su llegada a la alcaldía.

Para esquivar el cumplimiento de las normas éticas de la formación y continuar así al frente del ayuntamiento, García de la Torre solicitó este martes su baja «temporal» como militante del partido, en una maniobra que este miércoles respaldó el propio secretario general del PSdeG. En declaraciones a los medios, Gonzalo Caballero apoyó que la alcaldesa siga en su cargo pese a la apertura de juicio oral ya que —justificó— ya no milita en la organización tras haber abandonado temporalmente las filas del partido. Para Caballero, la actuación de Eva García de la Torre sí se ha ajustado al código ético de la formación ya que solicitó la «suspensión de militancia» tras conocer que tendría que sentarse en banquillo. Con todo, confía en que este caso se resuelva de manera favorable para la alcaldesa «en pocas semanas». «Los tribunales tienen que actuar, que clarificar. Esperamos que en pocas semanas o meses exista una sentencia que clarifique este escenario» , subrayó el jefe de filas del PSdeG.

Falsedad documental

La alcaldesa de O Porriño será juzgada el próximo 22 de noviembre acusada por la Fiscalía de un delito de falsedad documental que habría cometido en 2014 en el marco de su actividad profesional como abogada. El Ministerio Público pide para ella una peña de dos años y medio de cárcel y la inhabilitación para desempeñar cualquier cargo público por el mismo período temporal. Según apuntó la propia Eva García de la Torre a Europa Press, el caso parte de una denuncia interpuesta por un particular al que ella defendió junto a varias personas más en un pleito de vecinos contra una promotora del municipio de Tui. Esta causa concluyó con varias sentencias favorables a estos vecinos pero, en el momento de ejecutar la sentencia, García de la Torre abandonó esa actividad profesional para dedicarse plenamente a la alcaldía y no tramitó dicha ejecución. La Fiscalía sostiene que la regidora de O Porriño falseó un documento sobre la ejecución de dicha sentencia y se lo trasladó por correo a los vecinos. La alcaldesa negó haber elaborado o falseado dicho documento y descartó también haberlo enviado desde su correo electrónico.

En conversación con EFE, la regidora defendió que todo obedece a un «montaje» en su contra con el único objetivo de desacreditarla. En este sentido, recordó que también se ha visto envuelta anteriormente en otras causas judiciales, una de ellas a raíz de la denuncia de unos funcionarios por supuesta vulneración de su derecho al secreto de las comunicaciones, Causa de la que finalmente salió absuelta. García de la Torre confía en que el fallo judicial sea favorable y llegue con tiempo suficiente para poder presentarse a la reelección de nuevo bajo las siglas del PSdeG.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación