El Parlamento rubrica el apoyo de Galicia a familiares y víctimas del naufragio

Ocho pesqueros siguen buscando a los desaparecidos pero se espera que el jueves empeore el tiempo en Terranova

El entorno de los tripulantes pide al Gobierno que les de ayudas económicas para que se centren en el rastreo

Familiares de las víctimas han recibido este martes el aplauso del pleno del Parlamento Miguel Muñiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No podía ser de otra manera. Con algunos familiares, en representación de todos los demás, en la tribuna de invitados, el pleno del Parlamento autonómico comenzó esta mañana con un homenaje a los tripulantes del Villa de Pitanxo . Fue en una declaración institucional que, a la espera del gran homenaje que en algún momento deberá hacerse, puso la rúbrica oficial provisional al calor que Galicia en bloque ha transmitido a víctimas y familiares desde que el pasado martes 15 de marzo, hace hoy ocho días, el Villa de Pitanxo naufragó en las frías aguas de Terranova (Canadá). El sencillo homenaje, leído por el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, transmitió el «más sentido pésame» a las familias y seres queridos de los nueve tripulantes fallecidos; a los de los doce desaparecidos, y el «aliento» a los tres supervivientes: el patrón del barco, Juan Padín; su sobrino y tripulante, Eduardo Rial, y el también marinero Samuel Kwesi. Los tres supervivientes y los cadáveres de cinco de los fallecidos habían llegado de madrugada a Santiago procedentes de Terranova en un avión fletado por el Ejército español. Y al poco de poner pie en tierra, fueron recibidos por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y también por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Un inmenso dolor

La declaración del pleno del Parlamento autonómico, acompañada de un sentido aplauso, no solo quiso ser un homenaje a víctimas y familiares del naufragio de Terranova sino que la «solidaridad» de la Cámara se hizo extensiva a toda la comarca de O Morrazo –de donde procedían la mayoría de tripulantes y la propia embarcación– y «al conjunto de la gran familia del mar». Y es que Galicia, por «siglos de estrecha relación con el mar» ha sufrido «innumerables tragedias vinculadas a él». «Ni las comunidades marineras ni Galicia toda somos quienes de asimilar el inmenso dolor que produce la pérdida de miles de marineros que a lo largo de la historia nunca volvieron de su marea a tierra firme», añade la declaración leída hoy martes. Para Galicia, el mar «es fuente de vida pero esta vez, como en tantas otras, dejó sin ella a nuestros marineros» .

El pleno de la Cámara autonómica, pese a ser consciente «de que no hay consuelo ni palabras en estas circunstancias», se sumó al acompañamiento que «desde el primer día» el «conjunto de la ciudadanía gallega» ofreció a los familiares de las víctimas y desaparecidos. Al entorno de los seres queridos de estos últimos iban dirigidas las últimas palabras del manifiesto leído en la Cámara gallega: prometían «los medios y recursos necesarios para agilizar los trámites precisos para que las familias del Villa de Pitanxo puedan comenzar su duelo».

Reclaman más medios

Eso es, precisamente, lo que insisten en reclamar las familias que todavía no podrán tener una tumba ni un nicho al que ir a llorar. Llevan días insistiendo en ello, y lo reiteraron esta mañana los representantes de las familias que acudieron al Parlamento: quieres que se haga «lo posible y lo imposible» para recuperar a los marineros que todavía permanecen desaparecidos. Kevin González, hijo de unos de los desaparecidos, recibió hoy en la Cámara el pésame de Feijóo –que ya se había visto con los familiares de madrugada–, así como de los portavoces del resto de grupos parlamentarios y de la conselleira do Mar, Rosa Quintana. Kevin González les insistió en la necesidad de seguir buscando los cuerpos y de investigar las causas del accidente. Los representantes políticos, según recogió Ep, le advirtieron de que el recate de los cadáveres «es una labor complicada», tanto «por las condiciones de la meteorología» como por la lejanía. Pese a ello, según explicó Kevin González a la prensa, Pedro Sánchez se había comprometido a que harán «todo lo posible y lo imposible» para cumplir con sus reclamaciones.

El presidente del Gobierno les trasladó que los barcos de la zona NAFO estaban avisados para que durante la pesca también hagan «labores de avistamiento» y que avisen de forma inmediata si detectan algo , siempre según lo explicado por Kevin González ayer a la prensa en el Parlamento.

Pero para las familias todo esto no es suficiente y reclaman al Gobierno que habilite «un marco legal» y «ayudas económicas» para que esos barcos «tengan respaldo económico para poder dedicarse única y exclusivamente a la búsqueda». También exigen al Gobierno que el Ejército envíe a Terranova fragatas y otros barcos de la Armada para buscar los cuerpos en la superficie y en las profundidades. «Nos dijeron que estaban en labores de negociación para adquirir o poder tener esos medios para buscar los cuerpos de los fallecidos», aseguró Kevin González en esa atención a los medios.

De momento hay ocho pesqueros , que forman parte de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), que en estos momentos participan en la búsqueda de los doce tripulantes desaparecidos. Lo explicó a Europa Press el presidente de ARVI, Javier Touza, quien pidió también a los barcos portugueses que están en la zona que colaboren en el rastreo. No obstante, Touza advirtió de que es una labor «muy difícil». «Somos conscientes de que es una área muy amplia», por lo que los buques «se están distribuyendo por zonas» Esta situación provocará que la campaña de pesca «sea más larga» de lo habitual, pero los armadores no dudaron en colaborar con la búsqueda porque el jueves «entrará otra vez muy mal tiempo» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación