Ocho acusados por narcotráfico pactan reducir su condena

La Fiscalía impulsa el acuerdo debido a «las dilaciones indebidas en el procedimiento»

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de ocho personas acusadas de tráfico de drogas en la comarca pontevedresa de Arousa reconocieron ayer su implicación en los hechos, ocurridos en el año 2007, y pactaron con la Fiscalía una rebaja de las penas inicialmente pedidas por el Ministerio Público. La sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra acogió el desarrollo de la vista oral en el que se alegaron por parte de las defensas el atenuante las «dilaciones indebidas» en la tramitación del proceso, ya que el procedimiento se demoró casi una década por falta de medios y su tramitación fue deficiente, según explicó el fiscal especial antidroga Luis Uriarte. Ante la concurrencia de estas circunstancias, el Ministerio Fiscal ofreció un acuerdo a todas las partes teniendo en cuenta este retraso y la confesión de los acusados.

De esta manera, el principal implicado aceptó una pena de cinco años de prisión, mientras que otros cinco cumplirán cuatro años y medio de cárcel y los dos restantes dos años de prisión. Las multas superan los 75.000 euros.

Los abogados de la defensa, por su parte, solicitaron la suspensión de las penas para evitar que entren en prisión, alegando el consumo de drogas de sus defendidos, su rehabilitación y su reinserción en la sociedad. Paralelamente, el Fiscal solicitó al tribunal que tenga en cuenta la «gravedad de los hechos y más en una zona tan conflictiva como la comarca de Arousa».

En virtud del acuerdo de las partes, se declaran como «hechos probados» que en diciembre de 2006 el principal acusado, vecino de Vilagarcía y con antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia, concertó una cita con dos acusados con domicilio en la localidad de Alcoy (Alicante), «con la exclusiva finalidad» de venderles cocaína que éstos «iban a destinar a la venta al por menor».

Las detenciones

Tras realizarse la transacción, los alicantinos emprendieron el viaje de vuelta, en cuyo transcurso, al realizar una parada en la estación de servicio de Xinzo de Limia (Orense), fueron detenidos por agentes de la Guardia Civil, que en todo momento estaban controlando sus movimientos. En ese momento le requisaron un paquete que contenía 1.001,400 gramos de cocaína, con una pureza del 78,99 por ciento, que hubiera alcanzado en el mercado ilícito el precio de 36.612,71 euros.

Ver los comentarios