poster Vídeo
Estado en el que quedó la nave tras el incendio. 24 horas después aún salía humo de los focos activos - EFE

Incendio en Fandicosta«Olimos a quemado, vimos salir humo y avisamos»

Trabajadores de la empresa relatan a ABC cómo fueron los primeros momentos del incendio. No ven el momento de volver a ponerse de nuevo las batas

Moaña (Pontevedra) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Caras de incredulidad entre los trabajadores que ayer se agolpaban a las puertas de Fandicosta en Moaña. Todavía emanaba humo de la nave que fue calcinada al completo y las expresiones de sus rostros hablaban sin palabras. La intensidad de las emociones vividas la relataba a ABC María José Rosendo. Fue la primera en alertar del olor a quemado desde la sala de tratamientos. «Olimos a quemado, vimos salir humo y ya avisamos». Concretamente señala que dio aviso a la encargada, que le indicó que evacuará la sala. En ella se encontraban unas 40 personas pelando langostinos.

«En un primer momento intenté saber de dónde venía el olor, pero al ver salir la intensa humareda me di cuenta que no podía hacer nada más que alertar a mis superiores», relata a este diario.

Momentos de tensión y angustia, recuerda, que pese a ser minutos le parecieron horas.

Visiblemente nerviosa, no para de recibir llamadas en el móvil interesándose por la situación de la factoría. «Ahora solo nos queda esperar las noticias que nos dé el comité de empresa para saber qué va a ser de nosotros», dice.

A las puertas, Mercedes Otero y María del Carmen Cendón, que llevan más de 20 años en la empresa, siguen sin dar crédito a lo sucedido. «Ayer veíamos las noticias y nos repetíamos que no podía ser nuestra empresa», apunta la primera de ellas. En el turno de mañana, ambas estaban ya en sus casas en el momento en el que se declaró el incendio. «Llegaba de comprar pescado y mi hijo me contó lo que había sucedido», señala. «Está destrozada», comenta una tercera compañera con la mirada fijada en la nave. Al igual que Rosendo, esperan indicaciones de la dirección para saber cuál será su destino.

Ver los comentarios