Lotería de Navidad

El Gordo, «un final feliz» para una familia de O Grove que fue asolada por el Covid

La Administración nº1 de la localidad pontevedresa, que vendió el 72.897, ya había vendido el año pasado el tercer premio de la Lotería de Navidad

Comprueba si eres uno de los agraciados con un décimo premiado

A la derecha, las agraciadas con el premio Gordo de la Lotería de Navidad; a la izqueirda, la familia que regenta la administración que vendió el 72.897 MIGUEL MUÑIZ

Estefanía D. Carruébano

Champán, champán y más champán. Un baño de espuma se llevaron todos los medios de comunicación y los curiosos aglutinados en la puerta de la Administración de Lotería nº1 de la localidad pontevedresa de O Grove. Allí, su lotero, Manuel Rodríguez, vendió en las últimas semanas una serie del número 72.897 , desde este martes el Gordo de la Lotería de Navidad 2020. La mascarilla no podía disimular la sonrisa que se le escapaba cada vez que veía las caras de Paula y Alexia , madre e hija, que han conseguido 200.000 euros gracias a ese número , que ya es de la suerte. Compartían el boleto con un amigo de la familia, por eso el premio es la mitad, «¡pero ya es suficiente!», exclamaba Alexia emocionada. Querían olvidar este fatídico año marcado por la pandemia, pero que ha terminado por ser aquel que les ha dado un respiro económico.

Este 2020 fue un año muy difícil para los agraciados. El covid les pilló de lleno, Paula incluso estuvo ingresada varias jornadas en el hospital a causa del virus, «fueron días muy duros», confiesaba aún emocionada. Su hija sigue recordando con cierto dolor la preocupación que tuvo en aquellos momentos. «Mi padre [que estaba trabajando y solo pudo salir a celebrarlo cinco minutos] y yo también nos contagiamos del virus, lo pasamos a la vez que ella, pero más leve», apunta a este diario. Es una de tantas vidas de las que el covid decidió adueñarse, al menos, durante unas semanas. Aunque esta, al menos, «tuvo un final feliz» , reflexionaba la joven agraciada.

No se lo esperaban y sus ojos no podían disimularlo. Ni siquiera podían creerselo. Tal vez abrumadas por la situación, solo querían ir a casa, a celebrarlo con su familia, en la intimidad, con la hermana de Paula, Nuria y su madre, Amelia, que se acercaron hasta la administración para celebrar con ellas. No obtuvieron el premio, pero «ellos se lo merecían», confesaba Nuria. «Prácticamente no podían ni contarme lo que pasaba », explicaba plica, también emocionada. «Cuando levanté el teléfono, al principio, pensaba que era una broma, que me estaban engañando; cuando vi que no podían seguir hablando y que se echaban a llorar, ya entendí lo que pasaba», reconocía. No obstante, Alexia tardó un tiempo en darse cuenta de que el boleto premiado estaba en su casa. «Al principio yo escuché: ' Tocó en O Grove ', pero lo que menos pensé es que me fuese a tenerlo yo en mi casa», recordaba aún con mucha emoción acumulada.

Una alegría que también compartieron con Manuel Rodríguez y su familia, que regenta la administración número 1 de O Grove, abierta por el abuelo de la familia, en 1981. Ellos no se habrán llevado los 400.000 euros por décimo que otorga el premio, pero la ilusión de haber repartido tanta suerte parece compensarlo todo. Descorchó emocionado el champán y, con la misma alegría, aunque también un poco abrumado, departía amablemente con los vecinos que, aunque tampoco se llevaron el premio, se alegraban por el éxito de Manuel. «Enhorabuena, os lo merecéis», se escuchaba constantemente en los alrededores del establecimiento. Unas felicitaciones que iban para él, que año tras año repartía suerte y este 2020, por fin, y de forma inesperada, llevó el premio a diez casas grovenses.

Lo cierto es que no sabe a quien vendió la serie premiada, aunque sí es consciente de que nadie se llevó la serie entera. A partir de ahí, y más allá de las afortunadas premiadas, Paula y Alexia, el resto es un misterio. Manuel piensa, no obstante, que fueron vendidas a gente «del pueblo» . Así que sí, a pesar de que O Grove es una de las zonas más turísticas de Galicia, la pandemia ha conseguido que, al menos al parecer de uno de los loteros más felices de la Comunidad, este año, el premio se quedó en casa. Tampoco es el primer premio que vende en su administración, aunque nunca había conseguido dar con el Gordo. El año pasado, en 2019, vendió el tercer premio, el famoso 750 . «Este se ha vendido más rápido, creo», confesaba.

«Un momento personal complicado»

Este 2020 está siendo duro, complicado y difícil para la gran mayoría de españoles. La pandemia y todos los estragos ocasionados por ella hacen incluso olvidar, en ocasiones, que hay otros problemas de salud. Tal vez por eso a Manuel este premio, el más grande que han repartido en los casi treinta años de historia de la administración, le hace especial ilusión. La enfermedad que su mujer padece desde hace años, y que la obligó a estar «ingresada en mayo, junio y julio» le hace ver de otra forma alegrías como estas, y le hace disfrutar de ellas, tal vez, desde otra perspectiva. Así lo expresaba emocionado al dejar a un lado el champán y serenarse: «Tal vez no es mi mejor momento pero claro que sí, aunque no toque en casa, es una gran alegría».

En el establecimiento de venta de lotería también estaban el hijo, el hermano y la sobrina de Manuel, disfrutando del éxito que, entre todos, habían conseguido. Porque lo suyo es un negocio familiar, que ha pasado a una nueva generación a la que las dificultades, le han hecho más fuertes. Tal vez no hayan ganado los 400.000 euros, pero su alegría, al repartir suerte y felicidad, también es inmensa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación