Galicia

El Gobierno valora que el auto sobre el pazo de Meirás «no entra en la titularidad de los muebles»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recuerda que «la propiedad del inmueble» no se pone en cuestión

El delegado del Gobierno, José Miñones, se ha reunido con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo XUNTA
Pablo Pazos

Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno reacciona al auto de la Audiencia Provincial de La Coruña que ordena devolver los bienes del pazo de Meirás a los Franco e indemnizarles por su «incautación» indicando que aquél « tampoco entra en lo que es la titularidad de los muebles, sino sobre el procedimiento que se llevó a cabo», y remite al estudio que realice la Abogacía del Estado. En este sentido se ha pronunciado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, este mediodía, a preguntas de los medios de comunicación.

Miñones ha preferido «esperar» a que haya una respuesta de la Abogacía del Estado al fallo judicial que revoca las medidas cautelares dictadas en primera instancia y que entregaban al Estado en depósito provisional todos los enseres del palacete , ubicado en el municipio coruñés de Sada. El delegado del Gobierno en Galicia, muy breve en su valoración, apenas ha añadido que el «objetivo» del Gobierno pasa «siempre» por « defender lo que son los muebles que entendemos que pertenecen al Estado ».

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha comparecido junto a Miñones en la sede del Gobierno autonómico, tras una reunión de casi hora y media celebrada en su despacho, ha recordado que su Ejecutivo lleva «mucho tiempo» tratando de « recuperar la propiedad del pazo de Meirás en beneficio de los gallegos , por entender que es un patrimonio» de la Comunidad, que es «lo mismo» que el hecho de que es patrimonio del Estado.

Tras indicar que «suscribimos» el apunte de Miñones, ha aportado Feijóo que el auto « no pone en cuestión la propiedad, para nada, del inmueble »; y, que, «sobre si están reclamados o no los bienes muebles», es algo que «bien vale la pena dilucidar». A esto ha añadido la preocupación de la Xunta, a través de la Consellería de Cultura, « sobre todo por las esculturas declaradas BIC », tanto por parte del Gobierno gallego como por el Ayuntamiento de Santiago.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación