Valentín Formoso, presidente de la Diputación de La Coruña
Valentín Formoso, presidente de la Diputación de La Coruña - EFE

Formoso pide reflexionar sobre el peso de las imputaciones en política

La juez archiva el caso por la supuesta concesión irregular de ayudas a un club local

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Primera noticia de un juzgado positiva para los socialistas gallegos en mucho tiempo. La juez de Ferrol que investigaba por un presunto delito de prevaricación al alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de La Coruña dictó el pasado 22 de marzo un auto por el que sobresee la causa. Valentín González Formoso tenía que responder por la concesión de una subvención de 200.000 euros del Concello al club de fútbol local sin que éste hubiera justificado las recibidas en años anteriores.

Para la instructora, «los hechos no son constitutivos de delito», ya que la falta de justificación por parte de la entidad deportiva «era puramente formal», y entiende además que los expedientes para el reintegro de las ayudas no se habían incoado, sino que había sido una propuesta de la interventora de As Pontes al alcalde, quien además había solicitado diversos informes al respecto.

«Muy triste»

«Es muy triste que simplemente por una imputación administrativa un país perder gente que quiera aportar al futuro»
Valentín González Formoso

Lejos de expresar satisfacción, González Formoso se mostró «muy triste» por el hecho de que «por una imputación administrativa pueda perderse gente que quiera aportar al futuro de su país». A su juicio, su partido «debería analizar con profundidad los asuntos» y «no ser tan superficial», porque a pesar de que una persona esté imputada, esta situación «no la inhabilita para ejercer su labor».«Habría que ver cuál es el motivo de la imputación y por lo tanto creo que esa llamada a la racionalidad, por el bien del país, es fundamental». Los partidos «van a conseguir unos equipos absolutamente desimputados, pero a lo mejor ineficaces», reflexionó.

El presidente de la Diputación coruñesa lamentó que este planteamiento suyo sea «difícil de asumir socialmente», mostrándose además contrario al silogismo de «si estás imputado ya no vales, y si estás desimputado ya vuelves a valer». «Eso no es tan sencillo», concluyó.

La desimputación de González Formoso lo vuelve a situar dentro de la quiniela de posibles candidatos a las primarias del PSdeG para aspirar a la Xunta, supuesto del que se desmarcó porque «no entra en mis cálculos». Ayer se refirió a él la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, para quien «Valentín puede ser una opción, evidentemente», aunque de no ser el elegido se mostró convencida de que en su partido «hay banquillo» para buscar alternativas. Otro de los nombres barajados, el exministro Francisco Caamaño, salió ayer en Vigo al paso de las especulaciones y se borró de cualquier posible candidatura.

Ver los comentarios