Formoso (2i) en un acto celebrado este lunes
Formoso (2i) en un acto celebrado este lunes - EFE

Formoso continuará en la Diputación tras especular con su candidatura a la Xunta

El dirigente socialista, «admirador de la vieja política», propugna una renovación del PSdeG

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Diputación de La Coruña, Valentín González Formoso, no aspirará a presidir la Xunta encabezando la candidatura del PSdeG. Tras mantener durante varios días un misterio fabricado artificialmente, el alcalde de As Pontes, anunció ayer que no se presentará a las primarias. Se trata de una decisión que toma, tras «un proceso de reflexión», por «responsabilidad y compromiso» con la provincia coruñesa. «La decisión es no presentarme y continuar con el proyecto a nivel provincial», apuntó Formoso, tras explicar que se decidió tras «escuchar a mucha gente».

La explicación oficial, sin embargo, presenta algunas lagunas. Según pudo confirmar ABC, el alcalde de As Pontes fue presionado hace un par de meses por José Ramón Gómez Besteiro para que aceptase la candidatura, pero siempre se negó.

Además, su alineación con Xaquín Fernández Leiceaga fue incondicional desde el primer momento. En todo caso, nunca renunció al protagonismo y desde el inicio de la «gira de primavera» del alcalde de Vigo, Abel Caballero, trató de erigirse en un «contrapoder» e incluso enarboló la «bandera del coruñesismo en términos económicos» con «datos falsos» como certificaron fuentes de su propio partido. Lejos de resignarse también se adelantó a criticar al precandidato coruñés, José Luis Méndez Romeu, a quien calificó de aspirante de más de 60 años y reprochó que llevará mucho tiempo en el escaño.

Sus críticas fueron rebatidas desde la propia organización socialista. Tras el impulso inicial, destacados dirigentes y militantes de base, aseguraron a ABC que «el papel de González es vergonzoso». Incluso distribuyeron una entrevista concedida a ABC el pasado 8 de diciembre de 2015 en la que aseguraba: «Me encanta la vieja política» y —añadía— «me toca mucho las narices cuando Pablo Iglesias cuestiona los políticos de la Transición». Meses después se convirtió el baluarte del cambio de ciclo en el PSdeG.

Méndez Romeu y Leiceaga

Mientras tanto, los precandidatos José Luis Méndez, Xaquín Fernández Leiceaga y Gonzalo Caballero continúan con su ruta para intentar conseguir los avales y lograr ser proclamados candidatos a la Xunta por el PSdeG.

El portavoz parlamentario Méndez Romeu compagina su actividad en la Cámara con los contactos con agrupaciones socialistas y entrevistas a los medios de comunicación. Según sus colaboradores tiene «buen ánimo» y está dispuesto a dar la batalla. Este mismo fin de semana recibió el apoyo de la agrupación provincial de Pontevedra, que lo reconoce como «la cabeza de un proyecto político para revitalizar el socialismo gallego».

Por su parte, Xaquín Fernández Leiceaga mantiene contactos con agrupaciones y hoy se entrevista con representantes del Consello Económico y Social. A la par lucha contra la «etiqueta» de ser el «candidato del aparato», a pesar de fraguarse su candidatura en un despacho de la sede federal del PSOE, con el apadrinamiento de Gómez Besteiro y la mediación de Pilar Cancela, se reitera en su intención de ser el candidato de todos.

Ver los comentarios