Fernández Paz en una imagen de archivo
Fernández Paz en una imagen de archivo - MUÑIZ
OBITUARIO

Fallece Agustín Fernández Paz, que hizo de los niños lectores

El escritor lucense, uno de los más reconocidos de la literatura gallega contemporánea, ha fallecido este martes en su domicilio de Vigo a los 69 años

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agustín Fernández Paz escribía novelas para niños, también para jóvenes, pero sus tramas y narrativa eran capaces de atrapar a cualquier adulto. Porque si algo desprendían los textos de este hombre cercano que dedicó su vida a la docencia era vida y verdad. Amante del género del misterio y del humor, Fernández Paz, que falleció ayer en Vigo a los 69 años, supo conjugar en sus obras el telón de fondo de la sociedad del momento con su ingenio. Una fórmula que dio pie a relatos que marcaron una generación, como el caso de «Cartas de inverno», lectura obligada en muchos centros de la Comunidad y destacada puerta de entrada al universo de la literatura en lengua gallega.

Tirando de los hilos de la vida —como a él le gustaba llamarlos— el autor construyó historias capaces de encarar sin rubor el paso del tiempo. Cuentos y aventuras que encandilaron a los lectores del ayer y que engancharán a los del mañana. Preguntado sobre su proceso creativo, este vilalbés comentó en una ocasión que siempre partía de una escena cotidiana que más tarde alcanzaba la dimensión literaria. Así tejió Fernández Paz los cuentos que lo convirtieron en un referente de la literatura infantil y juvenil y que ayudaron a que el género se salpicase los complejos y reivindicase su lugar.

Condolencias

La noticia de su muerte movilizó ayer a personal docente, editores y nombres del mundo de la cultura y de la política, que alabaron el trabajo realizado por el autor a lo largo de las últimas tres décadas. A las condolencias que ayer cruzaron la Comunidad gallega de norte a sur se sumó el presidente Mariano Rajoy, que a través de su cuenta de Twitter lamentó su pérdida y destacó la labor literaria de un escritor que orientó su trabajo a los más pequeños. «Con maestría acercó la literatura a los jóvenes», señaló Rajoy. En la misma línea, la Junta de Personal Docente de Pontevedra agradeció a Fernández Paz su «compromiso con las causas que hacen mejor a la sociedad». «En este día de despedida, que no hubiésemos querido, manifestamos públicamente nuestro agradecimiento a Agustín Fernández Paz por su vida y su obra», destacó el colectivo.

El personal de la editorial Xerais ha mostrado a través de un comunicado su tristeza por el fallecimiento del escritor y ha trasladado sus condolencias por la «desaparición de una de las figuras más destacadas de la cultura gallega» actual. «Con Agustín Fernández Paz, Galicia pierde no sólo un escritor excepcional, sino un referente ético de primera magnitud», indica la editorial, para quien el «prestigio de sus libros» dio a conocer «en diversos países del mundo el valor de la literatura infantil y juvenil gallega».

Aplauso del Parlamento

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, recordó que el autor era el escritor gallego vivo con mayor número de traducciones a otras lenguas y unas emocionadas palabras de la diputada del BNG Carme Adán propiciaron el aplauso unánime de la Cámara gallega. «O único que queda é o amor e iso é o importante», parafraseó Adán en recuerdo del literato. Ayer se despidió Agustín Fernández Paz, el escritor que hizo de los niños lectores.

Ver los comentarios