Xoán Bascuas, líder de Compromiso por Galicia
Xoán Bascuas, líder de Compromiso por Galicia - EFE

CxG evita «in extremis» una moción de censura en Sarria

La formación expulsa a los dos concejales que estaban a punto de sentenciar la salida de la socialista Pilar López

Vigo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La socialista Pilar López seguirá al frente de la alcaldía del municipio lucense de Sarria. La estrategia seguida por el coordinador general de Compromiso por Galicia (CxG), Xoán Bascuas, evitaba «in extremis» una moción de censura que dos de los concejales de su grupo estaban perfilando junto al PP. Quedaban solo detalles para que, con el respaldo de los populares, el médico sarriano Benjamín Escontrela pudiera alzarse con el bastón municipal.

La expulsión de los dos ediles de la formación, formalizada ayer y dirigida por Bascuas, hace inviable la moción, pues la legislación vigente recoge que si durante el mandato un concejal deja de pertenecer al mismo grupo municipal su firma queda inhabilitada para una moción de censura. La corporación cuenta con un total de 17 y serían necesarios al menos 11 para hacerla efectiva.

La intención, según informó Bascuas, era que los concejales que hasta ayer pertenecían a Compromiso por Galicia, en connivencia con el PP, se convirtieran en alcalde (Escontrela) y concejal de Bienestar, Antón Fortes, apartando así a la socialista Pilar López, que gobierna en coalición con el BNG, de la alcaldía.

«Lo hacemos porque no queremos representar la política de la mentira, de la ocultación, de la cloaca y no queremos tener un alcalde a cualquier precio», explicó Bascuas. Los concejales pasarán a formar parte del grupo de no adscritos.

Ver los comentarios