Cuatro exdirigentes, investigados por autorizar el dragado de la ría de Ferrol

Un informe, que supuestamente se ocultó, recomendaba la no ejecución del proyecto por sus impactos ambientales

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago ha citado a declarar como investigado al exdirector xeral de Conservación da Natureza por la autorización concedida hace cinco años para realizar el dragado de la ría de Ferrol. Ricardo García-Borregón, que comparecerá el próximo 6 de junio, ha sido acusado por la asociación ecologista Adega de supuestos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, prevaricación y falsedad documental. Esta organización sostiene que tanto él como tres ex altos cargos más de la Consellería de Medio Ambiente «presuntamente elaboraron después de iniciadas las obras una autorización ambiental basada en un supuesto informe técnico que no figuraba en el expediente» y, una vez concluidas estas, «apareció el informe que, curiosamente, recomendaba la no ejecución del proyecto por sus impactos ambientales».

Justifica Adega que el objetivo era facilitar «la entrada y salida de grandes buques como los gaseros de Reganosa», detalla Ep. La investigación se realiza a instancias de la Fiscalía ambiental del Tribunal Superior de Xustiza (TSXG).

La Xunta no tardó en reaccionar a esta situación para exponer que emitió en 2011 un «informe técnico, como en tantos otros proyectos, en el ejercicio de sus competencias» que daba el visto bueno al dragado. El departamento de Medio Ambiente comprometió «toda la colaboración con la Justicia» para que «se determine, si es el caso, la existencia de alguna responsabilidad».

Ver los comentarios