El Hospital Clínico de Santiago, en una imagen de archivo
El Hospital Clínico de Santiago, en una imagen de archivo - MIGUEL MUÑIZ

El CHUS contará con una nueva unidad para menores transexuales

El servicio reunirá a profesionales médicos necesarios en casos de identidad sexual

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Galicia tendrá una unidad «de referencia» para la atención a menores transexuales que tratará de agrupar las atenciones que estos precisen en un único espacio. El lugar elegido para la ubicación de este nuevo servicio será el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Además de esto también se pondrá en marcha un observatorio gallego que luchará contra actitudes discriminatorias por orientación sexual o identidad de género, en referencia a la ley aprobada en 2014 frente a la discriminación al colectivo LGTBI.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció esta novedad y recalcó que Galicia es la «primera comunidad» que consolidó el principio de igualdad de trato y no discriminación con un marco legal específico. Esta unidad especial estará formada por un grupo de expertos entre los que están pediatras, endocrinos y profesionales de la salud mental.

El principal objetivo perseguido con la creación de esta unidad no es otro que el de «despatologizar la transexualidad», así como apoyar y acompañar a las familias. Otro de los problemas que permitirá solucionar este servicio es el de «unificar y homogeneizar la atención sanitaria» a los niños transexuales.

Por otro lado, se llevará a cabo también la creación del observatorio gallego que se centrará en combatir las actitudes de discriminación por orientación sexual e identidad de género. La funciones que en este lugar se realizarán son las de poner en marcha estudios, formular recomendaciones para la aplicación de políticas públicas e impulsar campañas de concienciación, entre otras cuestiones.

El observatorio será un órgano colegiado, consultivo y de participación social que trabajará sobre los derechos de las personas LGTBI y que identificará sus necesidades. A esto hay que añadir que promoverá la igualdad real y efectiva en este colectivo. La aprobación de este punto esta prevista para este mismo año.

Para fomentar las actividades e iniciativas de las asociaciones, la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha firmado los convenios de colaboración. Las entidades elegidas son Chrysallis-Galicia y Nós Mesmas.

La dotación de estos acuerdos es de 3.000 euros. Con esto se busca fomentar la creación por parte de estas asociaciones de programas dirigidos a la promoción, aplicación y desarrollo de actuaciones que permitan avanzar en el fomento y la promoción de la igualdad de oportunidades, de visibilidad, sensibilización y de la no discriminación del colectivo LGTBI. Con respecto a la ley de identidad de género En Marea, PSOE y BNG, apoyan en el Parlamento los objetivos que se proponen.

Ver los comentarios