Peregrinos en la plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela
Peregrinos en la plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela - M. MUÑIZ

La Catedral dará la «compostela» a quien peregrine desde La Coruña

El alcalde herculino mostró su satisfacción por la decisión del templo santiagués

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los cien kilómetros que hasta ahora debían justificar los peregrinos para lograr la ansiada «compostela» serán obligatorios. Según el Cabildo de la Catedral acordó ayer, aquellos que realicen el Camino Inglés desde La Coruña y que pongan en práctica otras tradiciones jacobeas podrán obtener la certificación incluso si no cumplen con este requisito. La decisión del Cabildo estriba en las peticiones que varias asociaciones extranjeras, cofradías y la Asociación Gallega de Amigos del Camino llevan tiempo realizando. Analizadas sus solicitudes y con el visto bueno del arzobispo de Santiago, Julián Barrio, el Cabildo aceptó entregar el documento a los caminantes que lleguen a través del puerto coruñés y que, además de recorrer a pie la distancia que separa La Coruña de Santiago, hayan hecho parte de la Ruta Xacobea en sus países o regiones de origen.

Además, los vecinos de la urbe herculina y de sus alrededores que por motivaciones religiosas visiten los espacios jacobeos de su ciudad y hagan el resto de la peregrinación a pie hasta el sepulcro del Apóstol también podrán optar a la «compostela». Y para quienes no cumplan con esta condición, relajada tras la revisión del Cabildo compostelano, quedará abierta la posibilidad de hacerse con un documento acreditativo que reflejará que han visitado la Catedral y la tumba del Apóstol.

Tras conocer la noticia, desde el concello herculino mostraron su satisfacción por la decisión de otorgar la acreditación denominada «compostela» a todas aquellos peregrinas que realicen el Camino Inglés desde la ciudad hasta Santiago. La resolución de la entidad eclesiástica viene refrendada, según el regidor Xulio Ferreiro, por «una justificación histórica y de peso». En concreto, señala que el puerto coruñés se sitúa «como el principal punto de entrada de peregrinos, a través del mar, desde el siglo XIV». Por otra parte, el alcalde coruñés reveló que esta decisión supone «un impulso fundamental a la promoción del Camino Inglés, una línea estratégica que el gobierno local viene desarrollando en esta legislatura». También indicó que la labor realizada por el área de Turismo y destaca los beneficios, que, según sostiene, supondrá a este respecto tanto para La Coruña como para Santiago de Compostela.

Ver los comentarios